ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica De La Decision


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

 LA SOCIOLOGÍA DE LA DECISIÓN JUDICIAL

Se encarga de estudiar los aspectos sociales y psicosociales de los jueces y sus decisiones.

LOSJUECES.

Creemos que los jueces están solamente sometidos a la ley y que no deberán estar involucrados en ningún ámbito social y/o político.

Sin embargo analizaremos el posible entramado de influencias tales como:

Influencias que pueden existir en la decisión de los jueces.

Relaciones del poder judicial con los otros poderes políticos.

Posible influencia del origen social del juez en la adopción de sus decisiones.

Posibles influencias que pueda tener el medio social en que vive el juez.

Posible influencia en las sentencias dictadas por la afinidad o simpatía ideológica de los jueces respecto a los partidos políticos.

OBSTACULOS DE ACCESO A LA JUSTICIA:

• Estos son impedimentos que se dan en el rol social ya que las personas suelen en no acudir a los jueces o a la administración de la justicia.

A través de todo el conjunto de las decisiones jurídicas se crea el sistema de las normas de derecho, que son la verbalización institucional de los valores.

 ORIGEN SOCIAL DEL PODER JUDICIAL

En toda organización humana se requiere del concurso de Instituciones que contribuyan a mantener la estabilidad social y la convivencia pacífica de sus integrantes; uno de los instrumentos para alcanzar tales objetivos entre los individuos lo es la administración de justicia, que para cumplir adecuadamente su tarea, debe ser clara en su funcionamiento, expedita en su resolución y oportuna en su aplicación.

En nuestro país, aun antes del Período Colonial, las comunidades asentadas en el Valle de México contaban ya con organismos encargados de resolver las controversias originadas entre sus habitantes y las de éstos con sus autoridades. Más tarde, al emerger la Nación Mexicana como Estado independiente y adoptar el régimen federal como su forma de organización política, se iniciaron las primeras acciones tendientes a reordenar al para entonces incongruente sistema judicial, tarea por demás difícil considerando las turbulencias políticas en que se sumergió el país.

Para el caso del Distrito Federal, aun cuando la función judicial quedó delimitada la creación misma de esta Entidad Federativa, no es sino hasta el 23 de mayo 37, con la ley denominada" Arreglo Provisional de la Administración de la de los Tribunales

y Juzgados del Fuero Común",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com