ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGIA

INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Emile Durkheim

SUS APORTES A LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA

Emile Durkheim (1858-1917) marcó un antes y un después en la concepción de la sociología como ciencia. A diferencia de Spencer y Comte, Durkheim comprendió la importancia de diferenciar epistemológicamente la sociología de las demás ciencias naturales. A lo largo de su obra, pero principalmente en su tesis expuesta en su libro "Las Reglas del Método Sociológico" (1895), defiende la necesidad de desarrollar y constituir un método de carácter positivista autónomo al de las ciencias naturales, que permitiese al sociólogo acercarse a la realidad de manera objetiva. Durkheim expone, que los sociólogos carecían de un método riguroso con el que expresar con certeza la realidad social, o mejor dicho, los hechos sociales. Éstos son definidos como "…modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.", por tanto concluye, que dicho objeto de estudio no podría ser abordado con otras técnicas que no fueran específicamente sociales.

Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona está constituida por las instituciones, grupos y categorías de personas en situaciones de relación o de interrelación social como también por los múltiples procesos que en ella se dan”.

Guillermo Briones.

Sabemos que los tres elementos fundamentales que intervienen en el conocimiento, y también en el conocimiento científico social, son el objeto sujeto y la relación o Proceso de conocimiento. En relación a este último el proceso de conocimiento de las ciencias sociales se identificaba con el proceso de investigación social. Entonces, estudiar las dificultades y problemas de la investigación social implica considerar los obstáculos epistemológicos al proceso de conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com