ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates - Rodolfo Mondolfo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 13

la situación histórica

los griegos logran una importante victoria sobre los persas en el año 478 antes de cristo, pudiendo obtener confianza en si mismos y en su régimen democratico, le dan mayor impulso a la justicia social, y mayor intencidad a la vida política en el orden exterior.

Se amplía y se fortifica la constitución democrática: las reformas de Efialtes y de Pericles limitan los poderes de Areóago y amplían los de la asamblea y del jurado popular.

Con Pericles, Atenas se convierte en el imperio dominante, pero este proceso de asención sufre un posterior derrumbe, provocado por las guerras que desencadenan en luchas internas constantes entre oligarcas y demócratas.

Esta grabe situación desencadena en la dictadura del 400 es el furor popular quien logra derribarla. Aunque la psicosis de guerra lleva a la democracia a condenar a muerte a sus propios generales y no sirvió de mucho, la oposición de sócrates a este crimen.

Tanta tiranía, estimula la reacción del pueblo. Aunque consiguen la victoria, renuncian a la venganza y declaran la admistía de los adversarios, no logran una renovación moral, para un verdadero renacimiento político.

Se sospecha del ciudadano que reclama tal exigencia, condenan al mismo sócrates de corromper a la juventud en el 399.

la situación cultural

el siglo 5 antes de cristo asistió al mayor florecimiento cultural de atenas. Pericles convirtió a esta en la ciudad mas hermosa de occidente.

El espíritu democrático ateniense promueve la participación de todo el pueblo en el progreso cultural.

Se convoca al pueblo para que disfrute del arte, obras de la poesía, trajicas, y cómicas.

Se le brinda protección a los artitas haciendo de atenas la capital intelectual del mundo griego. Este florecimiento artístico en el siglo 5 no tienen parangón en otras ciudades de la épocas.

Se produce un cambio en la forma de pensar la filosofía, logrando una conquista los problemas humanos.

Semejante cultura exije maestros que ofrenzcan la enseñanza que el público reclama y está dispuesto a pagar y es así como aparecen los sofistas, procurando hacer de atenas el centro principal de su actividad. Restringida a los ricos en esto se ve una de las mayores diferencias con sócrates. Ya que este último no cobraba por su conversación. Lo consideraba deber de un ciudadano óptimo. La educación y formación de élites para el gobierno del estado efectuada por los sofistas obedece a las ambiciones y a los intereses políticos de jóvenes ricos, la que quiere realizar Sócrates, en cambio, obedece a la exigencia del bien general, al que los individuos deben consagrar su capacidad y no sobreponerle sus aspiraciones personales. La educación sofística en formación de habilidades, la socrática, formación de conciencias.

La existencia histórica de Sócrates. Vida y características

-Para Dupréel, Sócrates era una ficción literaria del nacionalismo ateniense de platon y los socráticos, habían inventado la existencia para apropiarse de las doctrinas de los sofistas extranjeros.

- Para Gigon, existió un tal Sócratres condenado a muerte x impiedad, pero no fue un pensador que pueda pertenecer a la historia de la Filosofia.

- Strycker se contradice con la figura del mito. Hay datos que documentan la existencia histórica y contraste con las representaciones en Atenas, de comedias donde Socrates aparece vinculado a los sofistas y a Eurípides.

- En Aristófanes y Telécides, se lo acusa de ser quien hace malograr la conciencia de Eurípides. Verdadero autor de los dramas. Se lo apodaba “el pensador”. Su contacto con los jóvenes queda confirmado por la misma denuncia que determinó su condena.

+Nacido en barrio suburbano de Atenas (470-399).

Sócrates no se ocupaba de la naturaleza sino de las cosas éticas, indagando los conceptos universales.

Sócrates reprochaba a los naturalistas la falta de una explicación finalista, o sea la negación de una providencia divina. Pero la respuesta de la pitia - que nadie era mas sabio que el mismo Sócrates, que justamente reconocía su ignorancia -le plantea un nuevo problema y una nueva exigencia que ya no es la anterior indagación naturalista: escrutar a los hombres para conocerlos y alentarlos a conocerse a si mismos y a ser mejores.

Convencido, de que debía cumplir una misión de escrutador de conciencias y estimular a toso a efectuar su propio escrutinio, Sócrates se dirigía a cada uno, sin hacer distinciones de clase, oficio o edad; a políticos y sofistas, a poetas y artistas, a soldados y artesanos, a jóvenes y ancianos, a extranjeros y conciudadanos.

Pero en el año 399, tres ciudadanos- Meleto, poeta; Licón, Orador; y Ánito, mercader y político-. Denuncian a Sócrates acusándolo de corromper a la juventud, de negar a los dioses patrios y de introducir nuevos seres demónicos. Pena pedida: La muerte.

Critón le suplica entonces que acepte la fuga que los amigos le han preparado y que no se traicione a sí mismo, ni traicione a los hijos y a los amigos rechazándola, pero Sócrates contesta que lo único que importa es vivir honestamente, sin cometer injusticia ni siquiera para retribuir una injusticia recibida.

Sócrates le enseñaba a los jóvenes a despreocuparse de la vida pública y de los problemas de la ciudad para preocuparse sólo por su propia vida interior.

El problema de Sócrates y las condiciones para su solución

La escritura es como la pintura, cuyas imágenes están presentes ante nosotros como personas vividas, pero que si la interrogamos callan majestuosamente, el discurso escrito no sabe dar explicaciones, si alguien las pide, ni defenderse por sí mismo, sino que necesita siempre la intervención de su padre.

La forma propia de la enseñanza socrática es el diálogo en donde el maestro pregunta más que contesta, excita la reflexión activa de discípulos y provoca su respuesta obligándolo a buscar para descubrir; o sea: es un despertador de conciencias e inteligencias.

Por este carácter peculiar, el magisterio socrático exigía el diálogo viviente y libre y no podía ejercerse mediante obras escritas.

No le interesaba dejar conocimientos porque esto sería contradictorio con su idea. A parte de la aparición de la ignorancia puede purificarse el alma.

Todas las divinidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com