ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Y Socrates


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

Platón y Aristóteles

Elaborado por Irving Rivera López 27 de Agosto del 2012

Platón fue un filósofo griego, nacido en Atenas, el cual en su juventud fue discípulo de Cratilo, secuaz de Heráclito, y en una etapa mas madura fue seguidor de Sócrates. Tras la muerte de Sócrates se apartó completamente de la política, este hecho hizo que Platón cambiara sus condiciones de vida, las cuales cayeron en manos de la filosofía.

Después de haber fallecido Sócrates, Platón realizo ciertos viajes entre ellos un viaje al sur de Italia, en donde entro en contacto con los discípulos de Pitágoras, fuera vendido como esclavo en el mercado de Egina, pero por suerte fue rescatado por Anniceris de Cirene, el dinero del rescate lo reutilizaron cuando supieron de quien se trataba, dicho dinero se utilizo para fundar la Academia, la cual es la escuela de Platón y fue llamada así porque se fundo en el gimnasio del héroe Academo.

Platón volvió a Atenas donde paso sus últimos días, y se dedico exclusivamente a enseñar hasta su lecho de muerte, a los 81 años de edad.

Es posible determinar tres periodos de la actividad literaria de Platón:

Primer periodo: Apología, Critón, Ión, Laques, Lisis, Cármides, Eutifrón, Eutidemo, Hipias menor, Cratilo, Hipias mayor, Menexeno, Gorgias, República I, Protágoras.

Segundo periodo; Obras de la madurez: Menón, Fedón, Simposio, República II-X, Fedro.

Tercer periodo; Obras de la vejez: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes.

Los primeros dos periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y la polémica contra los Sofistas. El Protágoras ataca la enseñanza Sofista y demuestra su imposilidad y el Gorgias es una crítica de la creación sofistica (la retorica), aunque la critica de platón también arremete contra los otros dos aspectos de la actividad de los sofistas: el verbalismo y el arte de confutar lo que dice el adversario, conocido como erística.

A partir del Segundo periodo Platón va mas halla de las doctrinas que aprendió de su maestro Sócrates, aunque sigue teniendo en mente el descubrir la base de la enseñanza socrática. Uno de los problemas que se plantea es el aprender, el Menón resuelve esta pregunta, según algunos sofistas no se puede aprender lo que se sabe por lo cual Platón menciona la inmortalidad del alma y llega a la conclusión de que aprender es recordar.

Otro problema que se le presenta a Platón y que surge de la enseñanza de Sócrates era la ciencia, y a lo cual Platón respondió con el Fenón. Para Platón la ciencia debe tener como fin indagar en el hombre como en otras cosas, lo que es optimo y perfecto, su objeto es el valor. Platón llamó ideas a los valores que constituyen el ser (lo bello, lo justo, lo verdadero, etc.).

En una famosa alegoría llamada Caverna, Platón simbolizo los cuatro grados del conocimiento, los cuales son: conjetura, creencia, conocimiento dianoético y conocimiento noético.

Platón no confiaba en la democracia, ya que en ella se vieron las manifestaciones más feas que él pudo observar y además porque la democracia imputo el delito de haber matado a su gran maestro Sócrates, para platón es preferible que el Estado esté en manos de pocos.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.

A la edad de 17 años Aristóteles entró en la Academia de Platón, hasta el día en que falleció su gran maestro teniendo Aristóteles solo 20 años. La independencia del pensamiento y la crítica que Aristóteles manifestó más tarde dio crecimiento a la leyenda de la ingratitud de Aristóteles hacia su maestro Platón. A la muerte de Platón Aristóteles dejó la Academia, a la cual ya nada lo ligaba.

Cuando Aristóteles volvió a Atenas, la amistad del rey puso a su disposición medios de estudio excepcionales, lo cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com