ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates

1. Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.

Fecha de nacimiento: 469 a.C., Atenas, Grecia

Fecha de la muerte: 399 a.C., Atenas, Grecia

Cónyuge: Jantipa

Hijos: Menexenus, Lamprocles, Sophroniscus

Padres: Sofronisco, Fainarate

Hermanos: Patrocles

A qué se dedicaba Sócrates

La mayor fama de Sócrates descansa probablemente en la célebre sentencia “virtud es conocimiento”. Él planteaba que si se quiere ser un buen zapatero, lo primero es saber qué es un zapato y, para que éste ofrezca un buen servicio, saber hacerlo muy bien. Es decir, que cualquiera, sin importar su oficio, sólo será eficaz si se toma el trabajo de aprender bien su tarea.

EL LEGADO DE SÓCRATES

El método socrático

En el racionalismo socrático existe una inclinación hacia la práctica lógica, por la manera en que orienta la deducción cuidadosa de las consecuencias de una hipótesis, y se apoya en la mayéutica –método para hacer descubrir una verdad al interlocutor, a partir de preguntas–. El propio Sócrates decía que el arte de hacer parir las ideas mediante progresivas interrogaciones le venía del oficio de partera de su madre. También aplicó la dialéctica, procedimiento conversacional en el que se insta a los participantes tanto a la reflexión como a la expresión de sus pensamientos de manera inteligible. Subyace, en los recursos integrantes del racionalismo de Sócrates, elareté. Su virtud era el saber por el saber, o más bien, buscar la verdad por el puro regocijo de buscarla, aunque para algunos de sus contemporáneos esa insaciable curiosidad y sed de saber era una molestia, ya que siempre estaba interrogando y daba pocas explicaciones.

Sócrates estaba convencido de que su método de racionamiento a la manera de juego de preguntas y respuestas –el método socrático– era accesible a todos y cualquiera puede beneficiarse al usarlo para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso.

Sócrates tenía la fea costumbre de decir que no sabía nada, esta pose de humildad ficticia resultaba chocante para quienes lo consideraban uno de los hombres más talentosos de su época. Esto merece una aclaración. Cuando Sócrates decía “yo sólo séque no sé nada” quería hacer notar que era consciente de su ignorancia. Buscaba con ello que los demás se convencieran de la importancia de reconocer la propia ignorancia, primer paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com