ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.642 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD 1

TEMA 1 (páginas: 6-19)

Ecología: ciencia que estudia como los seres vicos interactúan entre sí y con su ambiente.

Espectro biológico: diferentes niveles de organización de la vida (genes, células, órganos, organismos, poblaciones, comunidades.

Población: conjunto de organismos o individuos que se entrecruzan y producen descendencia fértil.

Comunidad: conjunto de poblaciones que ocupan un área determinada en interacción con los elementos no vivos del ambiente. Nivel más complejo y superior del espectro biológico.

Ecosistema: la unidad de partes bióticas (vida) y abióticas (sin vida), con interacciones mutuas que producen un sistema estable con intercambio de materia y energía.

*Mayor ecosistema conocido: ECOSFERA. Compuesto por la biosfera (vida total de la tierra), hidrosfera, litosfera, atmósfera y en el mundo actual la tecnosfera.

Homeostasis: capacidad de autorregulación. Rompimiento de equilibrio: *Contaminación, * Degradación del ambiente,*Sobrepoblación.

Factores bióticos: interacciones existentes entre los organismos vivos del ecosistema y se clasifican en: *Productores (plantas), *Consumidores (animales) y *Desintegradores (hongos y microorganismos). Autótrofos (plantas), Heterótrofos (animales, hongos y microorganismos).

Factores abióticos: parámetros, químicos (sustrato terrestre, oxígeno, anhídrido carbónico) o físicos (luz solar, temperatura, atmósfera, presión atmosférica, agua, altitud y latitud) que afectan a los organismos y se componen de sustancias inorgánicas como carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc.

Fotosíntesis: paso por el cual las plantas convierten la energía solar en energía química.

Respiración: proceso mediante el cual la energía química es liberada para realizar un trabajo dentro de las plantas y animales.

Aire: mezcla gaseosa que contiene 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y 0.03% de bióxido de carbono, densidad de .013 kg/m3. Formada exclusivamente por H2O. Presión atmosférica.

Hábitat: lugar donde un organismo vive y lleva a cabo sus funciones. Área física donde se encuentra el organismo en su comunidad.

Nicho: papel o rol que juega el organismo en la comunidad. Nicho ecológico: totalidad de adaptaciones, especializaciones, límites de tolerancia, funciones, interacciones biológicos y conductas que presenta las especies.

La energía es trabajo almacenado. Primera ley de la termodinámica: “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Segunda ley de la termodinámica: ningún proceso que implique transformación de energía se producirá espontáneamente, a menos que ocurra una degradación de energía de una forma concentrada a una forma dispersa.

Cadenas de alimentos y niveles tróficos: Primer nivel (productor, plantas), Segundo nivel (consumidor primario, herbívoros, animales), Tercer nivel (consumidor secundario, carnívoro primario, animales), Cuarto nivel (consumidor terciario, carnívoro secundario, animales), Quinto nivel (consumidor cuaternario. Carnívoro terciario, animales). Detritívoros, Microorganismos. A partir del 2° nivel todos interactúan.

Biomasa: energía almacenada en los seres vivos. Productividad: energía utilizada para mantener dicha biomasa durante un periodo. (Productividad primaria bruta, neta y secundaria).

Un ecosistema depende de: energía, producción y flujo. Ciclo de minerales. Sucesión, Procesos internos de regulación.

Ecosistemas urbanos. Poblaciones humanas. Sucesión ecológica: cambios que se presentan en la comunidad en función del tiempo se describen en el concepto de progreso del ecosistema. (Autogénica: determinada por los organismos.) (Alogénica: causas externas.)

TEMA 2 (22-31)

Población: conjunto de organismos que en un tiempo y espacio dado se entrecruzan y dejan descendencia fértil. Individuos de la MISMA especie. (Cosmopolita: amplia distribución geográfica. Especie endémica:ambientes muy específicas.)

Densidad o tamaño poblacional: magnitud de la población en relación con alguna unidad espacial, se expresa como el número de individuos por unidad de área o volumen. Altamente variable. (Causas antropogénicas: más importantes. Impacto directo o indirecto en las poblaciones.

Dinámica poblacional: características que están sujetas a ritmos o velocidades (Crecimiento, reproducción, regulación, etc.). Aumento o disminución total de organismos de una población, determinado por el potencial biótico y la resistencia ambiental.

Potencial biótico: capacidad que tienen los organismos de una población para reproducirse en condiciones óptimas, propio de cada especie. Máxima proporción de crecimiento: si todas las hembras desarrollaran al máximo su capacidad reproductiva y su descendencia sobreviviera hasta alcanzar su edad reproductiva.

Resistencia ambiental: mecanismo de regulación y control de la velocidad del crecimiento poblacional. (Factores reguladores. *Factores extrínsecos: desde el exterior de la población. Clima, alimento, enfermedades, etc. *Factores intrínsecos: interior de la población. Características biológicas, conducta social, territorialidad, etc.)

Tasa o índice de crecimiento: número de individuos en que aumenta una población en un período.

Tasa bruta de natalidad: número de nacimientos por año / población total (1,000 habitantes)

Tasa bruta de mortalidad: número de muertos por año / población total (1,000 habitantes)

Índice de fertilidad: Dispersión: movimiento de individuos o estructuras hacia el interior o exterior del área que ocupa la población. Nuevas áreas pueden ser colonizadas. (Emigración: movimiento hacia afuera. Inmigración: movimiento hacia adentro. Migración: adentro y afuera.

Capacidad de carga: se simboliza con K. Cifra en que la población se estabiliza. Curva de crecimiento logarítmica. Fase de adaptación, Fase lag o lenta y Fase estable o de equilibrio*.

Disposición espacial: Al azar. No exista competencia ni apoyo, organismos con misma probabilidad de ocupar cualquier sitio. Uniforme o Aglomerados: medio continuo, marcada competencia. Amontonada:ambiente heterogéneo con condiciones óptimas que alternan con sitios pobres.

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com