ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

¿Es siempre necesario formular preguntas para saber la realidad de las cosas?

“Mas sabia es la que sabe lo que no sabe” Sócrates

Cito esta pregunta porque en realidad no somos nosotros los que nos damos las incógnitas, es el entorno que nos la hace dar, la sociedad, la necesidad de saber mas, conocer todas las cosas, a veces se vuelve en una ambición. Protagoras, filosofo sofista decía:” el hombre es la medida de todas las cosas” en síntesis decía que hay que valorar lo bueno y lo malo, lo correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre.

La necesidad del hombre se torna cada vez más ambiciosa por el deseo de experimentar cosas nuevas, el hambre de conocer. La mayoría de las veces jira todo en entorno de una sociedad, como los sofistas debatían entre lo que esta determinado por la naturaleza y lo creado por la sociedad. El pudor o la falta de pudor, esta relacionado con las costumbres de la sociedad. “Una sociedad esta constituida por una democracia” Sócrates.

¿Pero quedamos con la duda de quien era Sócrates? Sócrates no dejo escritos sin embargo, es uno de los que mas ha influenciado en el pensamiento europeo y por decirlo universal. Sabemos que nació en Atenas. Paso la mayor parte de su vida conversando con la gente, en síntesis ese fue el método en el cual Sócrates entiendo la verdadera felicidad. Para mi me dejo de enseñanza que no importa lo físico y lo material, lo importantes es lo que interiormente eres.”Se puede buscar y rebuscar, pero nunca se encontrara a nadie como el”.

Para mí, Sócrates fue ignorante en algunos aspectos, pero aplico la razón. Como decía:” Atenas es como un caballo apático, yo soy un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo”. En algunas personas les causo envidia y fue declarado pena de muerte. Murió con sus convicciones.

Bueno entendimos que hizo Sócrates, sigamos nuestro conocimiento y respondiendo la pregunta que cite anteriormente.

Con todo lo que hemos visto, hay que decir que la lucha es el camino hacia el éxito, como paso en Atenas; Esta ciudad fue invadida, robada, burlada, ¿pero que hicieron? No se rindieron y no se dejaron controlar por nadie, todo se debió a su lucha y a su unión.

Según Platón el hecho de que Atenas condenara a muerte a Sócrates le causo impresión, decidió la dirección de su actividad filosófica y le hizo pensar entre el contraste de la situación “fáctica” de la sociedad y lo que es verdadero o ideal.

Los filósofos intentan señalar lo eternamente verdadero, hermoso y bueno. Sus razonamientos dejaron profundadas huellas en la filosofía europea.

Tenemos un ejemplo claro de un filósofo muy importante y lo conoceremos a continuación, fue llamado Platón.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com