ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

SOCRATES:

Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, , y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecutar alas personas no queridas odiadas en su natal grecia.

Sócrates ha llegado hasta el centro de la Asamblea, espera a que los jueces le den al palabra y se prepara para afrontar las acusaciones que ha recibido anteriormente. Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad está dentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que se encuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, son fácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a la verdad.

Lógico es que después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado que esperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que el vive en una pobreza infinita. En cuanto a la juventud, ya hemos aclarado que Sócrates no enseñaba, sin embargo, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo que él; y esto en manos de los acusadores sirve para decir que él los corrompe.

Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo le ha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte ¿por que ha de hacerlo, si es algo que le es desconocido? por lo tanto no puede elaborar aún un juicio para decir si es buena o es mala, el por lo tanto no puede temerle como si tuviera la certeza de que es algo malo; pero si tiene la certeza de que algo si lo es, es seguro que va a huir de ello.

¿Por qué Sócrates plantea esto? por que para él el hombre por naturaleza actúa de la manera correcta si conoce las cosas, si conoce algo que es bueno, obrará por consecuencia, nadie es malo concientemente, sólo lo es por la ignorancia. A continuación Sócrates afirma lo que ya antes habíamos entendido: que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com