ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates

Nació en Atenas en 470/69, y allí murió en 399. Vivió, por tanto los dos últimos tercios del siglo V, la época más esplendida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia: el llamado siglo de Pericles.

Sócrates tenía un poco más de 20 años y pudo entonces ser testigo presencial del proceso de expansión política y cultural de Atenas al término de las guerras médicas.

No solo fue testigo del esplendor de Atenas, sino también de su decadencia y del paso de la supremacía griega a manos de los espartanos. En l 404 Atenas es derrocada por trasibulo, esto permitió la restauración de la democracia.

Sócrates es una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia.

Sócrates confundido se propone interrogar a quienes se creían sabios. El método tenía dos momentos, la refutación que consistía en guiar al interrogado a encontrar el conocimiento por sí solo.

Interrogaba, a los políticos ante todo sobre ¿qué es la justicia? Ya que el propósito fundamental de todo gobierno debiera ser primordialmente lograr un estado justo. Luego a los poetas porque en sus poemas dicen cosas maravillosas, profundas y hermosas, pero, sin embargo son incapaces de dar razón de lo que dicen, de explicarlo o aclarar porque lo dicen. Por último a los artesanos: zapateros, herreros, constructores de navíos y descubre que estos si tienen un saber positivo porque saben dar razón de las operaciones que realizan; pero lo

Malo de ellos es que creen ser capacitados para la política cuando en realidad no lo están.

Entonces declara “los demás creen saber, cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que el posee esta conciencia de esa ignorancia que a los delas le falta, entonces afirma “solo sé que no sé nada”

De esta forma Sócrates descubre los limites de todo conocimiento humano piensa a fondo esta radical situación de finitud que caracteriza al hombre, este solo llega a la conciencia adecuada de su humanidad, de aquello en que recibe su esencia, cuando toma conciencia de lo poco que sabe. En este sentido, Sócrates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com