ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates es probablemente el filósofo más conocido de la historia, aquel del que han oído hablar incluso quienes nunca han leído un texto de filosofía, gracias a su influencia en la historia occidental. Fue un personaje muy polémico debido a que tenía un pensamiento contradictorio al de los sofistas, ya que se oponía abiertamente al subjetivismo y relativismo en el conocimiento, es decir, buscaba un concepto universal de las cosas y no un punto de vista individual. Sin embargo, compartían el estudio de la problemática del hombre.

Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pese a eso se sabe mucho de él debido a que su conocimiento fue transmitido por otros filósofos, especialmente por Platón, su alumno más famoso. Dicha influencia dejada por Sócrates a Platón modificó dejando un cambio muy profundo en el pensamiento filosófico de occidente.

Para estudiar la problemática del hombre no solo se valió de la actividad cognositiva por medio de su método sino también de la actividad moral por medio de la ética.

Sócrates intenta alcanzar una verdad absoluta que pueda servir como fundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. Su enseñanza tenía como objetivo orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia, convencido de que la virtud puede enseñarse.

Sócrates identificaba la virtud del conocimiento: no se puede hacer lo justo sino se le conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se le conoce. Sócrates pensaba que todas las personas tienen el conocimiento pleno de la verdad dentro del alma y que sólo necesitaba ser estimulada para darse cuenta de ella.

Sócrates invita a sus discípulos a la virtud porque es el bien supremo para el ser humano, para poder ser felices. Para Sócrates no existe la felicidad sin la virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.

Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y ser sentenciado a muerte.

Al morir Sócrates, la persona más influenciada por sus pensamiento fue Platón, aunque fue su alumno, actuó de forma contradictoria a lo que su maestro enseñaba, debido a que en lugar de buscar lo empírico se basaba en lo relativo y subjetivo.

Posteriormente Platón influye en Aristóteles en la pasión de explicar el mundo que le rodea, obviamente de manera muy distinta. Aunque Aristóteles criticaba a Platón de enfocarse más en la política y clases sociales, cuando él se introduce en el mundo de la realidad interesándose filosóficamente en los individuos que nos rodean diariamente denominándoles como “entes”, para encontrar así el sustento metafísico que es propio de cada uno de estos entes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com