ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates.


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía

Trabajo Práctico n°1

1) Sócrates nació en Atenas en el S. V a.c, en el año 470/69 y murió en el año 399. Viviendo los dos tercios del S. V, en el llamado siglo de

Pericles, denominado así en honor al político que convirtió a Atenas en un gran imperio e impulsó su cultura.

El S. V a.c había sufrido la derrota del poderío persa por los estados griegos, el triunfo helénico se sella en 449/8. Sócrates fue testigo presencial de la expansión política y cultural de Atenas, así como también presenció su decadencia y que la supremacía griega quedará en manos de espartanos. En el año 431 se inició la guerra del Peloponeso, que acabo con la derrota de Atenas en 404 y se estableció un gobierno oligárquico filoespartano, régimen conocido como el de los Treinta Tiranos. Su derrocamiento en 403, restauró la democracia. Gracias a Pericles, se produce el ascenso de todos los ciudadanos al poder, desarrollándose el régimen democrático. Una democracia directa donde los ciudadanos intervenían en el manejo de la cosa pública. Esa democracia deriva hacia la demagogia o hacia la tiranía.

2) Los Sofistas eran discutidores que trataban de hacer valer malas

razones y no buenas, intentaban convencer mediante argumentaciones falsas. Eran maestros ambulantes que iban enseñando y cobrando por ello. Su finalidad era responder a las necesidades educativas de la época .

Hipias, se hizo famoso por enseñar la mnemotecnia (arte de la memoria). Los Sofistas se consideraban los maestros de la “Virtud”.

Protágoras enseñaba el arte de que las cosas buenas se volvieran malas y viceversa.

Georgias resumió en 3 principios 1-nada existe, 2-si algo existiese, el hombre no podría conocerlo, 3-si se lo puede conocer, ese conocimiento sería incomunicable a los demás.

Los Sofistas eran considerados relativistas, ya que el relativismo fue el supuesto común consciente o no de la mayoría de los Sofista, donde a medida que eran profesionales en la enseñanza de la retórica, es decir, que no les interesaba tanto la verdad de lo demostrado o afirmado.

La segunda mitad del S. V a.c se encontraba en crisis, donde las costumbres tradicionales de la vida vigente, donde todo dejo de valer.

En el mismo siglo todo cambió y se había perdido la orientación mental, pero era útil aprender argumentos que los justificaran como bellos ante los simples.

3) Sócrates, proclama su propia ignorancia. No reconoce en él el

sentido corriente de la palabra. Tiene consciencia de estar lleno de dudas, no de conocimientos.

Éste sospechaba que las palabras del oráculo debían tener un sentido oculto, por lo que se propone interrogar a todos aquellos que pasan por sabios y confrontan así con los hechos y comprobar si los demás saben más que él o no y en qué sentido.

Luego de interrogar a políticos, poetas y artesanos comprende Sócrates que los demás creen saber cuando en realidad no saben, ni tienen conciencia de esa ignorancia, mientras que él posee esta conciencia de su ignorada que a los demás les falta. La sabiduría de Sócrates no consiste en la posesión de determinada doctrina.

Afirma: “Solo sé que no dé nada”, y en esto consistió toda su sabiduría.

La crítica de Sócrates al subjetivismo donde se hace referencia a que “el hombre es la medida de todas las cosas”, sostiene una postura objetiva. Supone que la realidad no es relativa, que se puede alcanzar la esencia de las cosas en la búsqueda de la realidad, por lo que el conocimiento es posible en base a como es esa realidad.

La vida de Sócrates fue un ejemplo de su teoría, él vivía y actuaba según lo que sostenía, por qué su muerte fue un ejemplo y una conducta de lo que pensaba y enseñaba, que lo condeno a la muerte.

La relación que se da entre virtud y conocimiento es que la virtudes igual al conocimientos, mientras que el vicio es igual a ignorancia.

El que actúa bien hace el bien y el que actúa mal desconoce el bien.

4) Sócrates considera que su “sabiduría” debía tener algún otro

significado, llegando a la conclusión de que se le había encomendado una tarea, la de encaminar a los hombres para mostrarles lo frágil de su supuesto saber. Su misión era recordarles que todo saber humano es precario y hay que librarlos de ese falso saber.

Sócrates persigue sin cesar a sus conciudadanos, y los interroga

constantemente para saber si llevaban una vida noble y justa. La actitud y la crítica constante a la que sometía las ideas y a las personas de su tiempo y así fue que lo acusaron de “corromper a la juventud e introducir nuevos dioses”, lo que desató su muerte. Su objeto fue diferente, consistió en el continuo examen de los demás y de sí mismo, en la permanente incitación y problematización de todo, su capacidad de preguntar lo define.

La “enseñanza” de Sócrates no consistía en transmitir

conocimientos, sino de que se tomara conciencia de los problemas.

5) El método Socrático consta de dos momentos. La refutación y la

Mayéutica.

En el primer momento el filosofar socrático es el de conversar con los demás, donde mediante el diálogo y de una organización de preguntas y respuestas orientadas de manera conveniente, por lo que la refutación consiste en mostrar al interrogado que las opiniones que creen verdaderas son incapaces de resistir el examen de la razón.

El segundo momento, es un momento positivo, donde por así decirlo se ayuda a dar a luz. Por lo que el arte de Sócrates se aplica a los hombres y no a las mujeres y en relación con sus almas y no con sus cuerpos.

Él no proporcionaba los conocimientos, sino que ayudaba al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos que están formando.

La verdadera “Ciencia” es el conocimiento, el saber que cada uno encuentra por sí mismo. Po lo que la Mayéutica trata de que el propio interrogado encuentre las respuestas.

Carpio señala a la Refutación como una forma de “Catarsis” como

una manera de purgar al alma y librarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com