ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Los Sofistas

_____________________________________________________

La palabra “sofista” fue, al principio, un término utilizado como sinónimo de “sabio”. Más tarde adquiriría el sentidode hábil engañador.

Los Sofistas eran un grupo de intelectuales en la antigua Grecia, no llegaron a formar escuela, pero tenían gran influencia en la juventud griega por sus dotes de dialéctica yretorica.

El término sofista se empleaba para nombrar a las personas que tenían una función educadora. El uso despectivo de este término empezó a tomar forma en el siglo V a.C.

Isócrates denostaba queel término “había caído en deshonor”. ¿Pero a que se debió esto?, Sófocles lo atribuye al hecho de que estos educadores y maestros recibieran una remuneración por su trabajo.

Pero los sofistasrecibieron más críticas por la formación en el arte de la política, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse de un lugar en la administración de la polis.

En la actualidad podemos verpersonas que nos recuerden a Los Sofistas. Un ejemplo bastante claro es el de los políticos, pues estos mediante las técnicas de persuasión pueden llegar a ocupar cargos importantes en el país.

Otroejemplo podría ser algo que sucede frecuentemente en nuestro país y es el de los maestros que no quieren dar clases si no reciben su remuneración respectiva. Esto fue una de las causas principales por lascuales se degenero el término sofista en la antigua Grecia.

Pero esto no siempre fue así, gracias a su preparación intelectual y su influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual ycarismática del saber.

Sin embargo, este movimiento cambio, se convirtió principalmente en un medio lucrativo, manipulando la sociedad griega con falsas nociones para obtener alguna utilidadmaterial.

Los Sofistas consideraban que las leyes humanas son meramente convencionales, y que dado que cada pueblo tiene sus propias leyes, estas pierden su valor absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com