ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Sofistas

Surgimiento

La palabra “sofista” (sophistés), que su traducción literal es “maestro de arte, o (sóphizo) proveniente del verbo “instruir”, no significaba nada importante para el idioma griego en sus inicios, pero cuando empieza la Guerra del Peloponeso se le dio un importante significado a esta palabra en su sentido literal, dentro de un contexto social, su connotación era “representante de una ciencia o un arte e incluso una técnica.

Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron en la segunda década del siglo V. La mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y su labor intelectual fue desarrollada en Atenas. Estos pensadores emergieron gracias a la combinación de ciertos acontecimientos y necesidades sociales de la ciudad Ateniense. A partir de este momento el estudio de la naturaleza, preocupación principal de las escuelas presocráticas, queda en segundo lugar y el ser humano se convierte en el centro del pensar filosófico. Algunos de estos acontecimientos fueron:

• El fin de las Guerras medicas contra los Persas y la victoria sobre esto, generando en los atenienses un fuerte sentido nacionalista y un amplio sentido de participación ciudadana.

• Las reformas de Clistenes, en el año 507 a.C, fue un paso decisivo para la democratización.

• La necesidad de un modelo bien definido ni regulado de enseñanza, pues la educación tradicional se basaba en el estudio de la música, poesía, drama y la gimnasia.

Características y Rasgos de la teoría ética

Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. Este profesionalismo suscitaba animadversión hacia ellos en muchos atenienses: de una parte, en los aristócratas de viejo cuño, porque la areté (excelencia), según éstos, no se enseñaba sino que era algo propio de la nobleza, connatural y heredado; de otra parte, en muchos demócratas, porque consideraban que la areté se aprendía solamente dentro de la polis: la verdadera educadora era la comunidad, sus instituciones y sus leyes.

Y también fueron maestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra, del logos, para que fueran capaces de refutar al adversario político con el poder de la palabra.

Lo más característico de los sofistas era el uso del método dialéctico, mediante el cual se pronunciaban extensas argumentaciones que, más que a la búsqueda de la verdad, tenían por finalidad evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario. El máximo grado de habilidad del sofista, consistía en convencer a su auditorio de algo, para de inmediato demostrar lo contrario. Al parecer, en su medio y época tuvieron su prestigio; al extremo de que se dice que cuando la ciudad de Atenas resolvió fundar una colonia en la península italiana, en Turos, encargó a Protágoras que redactara su constitución.

Los sofistas no fundaron una escuela filosófica debido a las diversas posiciones tanto en el plano ético como político, que marcaba un cierto individualismo. Ellos se consideraban así mismos, antes que nada “pedagogos” y se autonombraban “maestros del saber” cobrando por enseñar.

PRINCIPALES POSTULADOS

Protágoras y el relativismo

Entre los Sofistas destacarán Protágoras (480-410 a C) el cual tendrá un pensamiento totalmente relativista, así afirmará: "El Hombre es la medida de todas las cosas". Este relativismo será lo que molestará terriblemente a autores como Sócrates o Platón, partidarios de la existencia de una Verdad. No olvidemos que Sócrates considera que enseñar el bien es posible, cosa totalmente imposible desde una perspectiva relativista, o que Platón cree que existe una realidad inmaterial, cognoscible que es la auténtica realidad

Gorgias

El otro gran Sofista será Gorgias (483-380 a C), quien mostrará su gran habilidad retórica intentando demostrar las siguientes afirmaciones paradójicas:

1. Nada existe. Si algo existe, o bien no ha nacido nunca (absurdo) o ha pasado del no-ser en el Ser (imposible). Por lo tanto, nada existe.

2. Si algo existe no la puedo conocer. Mis sentidos son completamente limitados y no me permiten conocer la realidad.

3. Si algo existe y la puedo conocer no la puedo explicar. El lenguaje es totalmente simbólico y no real, lo que impide totalmente la plena comunicación.

Polémica sobre el pensamiento de Gorgias

Algunos analistas, como Bochenski, consideran que Gorgias habla seriamente, cuando duda de la existencia, del conocimiento o del lenguaje, mientras que otros consideran que se trata de lo que hoy llamaríamos operación de Marketing, ya que lo que hace Gorgias es mostrar su enorme habilidad retórica.

Principales Representantes Sofistas

Los principales representantes del movimiento pueden dividirse cronológicamente, tomando como punto de referencia la Guerra del Peloponeso en dos grandes grupos:

Anteriores a la guerra:

PROTÁGORAS

GORGIAS.

PRÓDICO.

HIPPIAS.

Contemporáneos y posteriores a la guerra:

TRASÍMACO

CALICLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com