ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Los filósofos presocráticos se caracterizan por ofrecer diversos modelos explicativos de la realidad, tomada ésta como naturaleza; en sus inquietas averiguaciones sobre ella, unos decían que no existe mas que un sólo elemento, otros, que existen infinitos elementos; otros dicen que todo se mueve en oposición a otros que dicen que nada se mueve; para unos, todo nace y perece, para otros, nada se engendra y nada se destruye. Pero la mayor preocupación de todos ellos fue conocer y estudiar la naturaleza, "físis" de las cosas; de ahí, que se les diera el nombre de "físicos"; y al periodo que representan se le conoce como "periodo cosmológico"

Los sofistas y Sócrates inician una nueva temática que se centra en el hombre ateniense, en sus preocupaciones y problemas; inician una reflexión sobre las estructuras políticas y jurídicas de la sociedad helénica y sobre los comportamientos morales de los ciudadanos; de ahí que su filosofía bien pudiera llamarse: "filosofía moral y política"

CONTEXTO HISTORICO-POLITICO DE LOS SOFISTAS

Los sofistas constituyen un movimiento filosófico que se desarrolla en Atenas en la segunda mitad del siglo V a. C. En esta época se llamaba "sofista" a aquellos "maestros del saber" que se dedicaban a enseñar a otros, cobrando como quien ejerce otro oficio cualquiera. La labor intelectual de ellos está dirigida a satisfacer la demanda de los ciudadanos atenienses muy interesados en participar en la vida política de la ciudad-estado (Polis)

La aparición de este oficio obedece en gran medida a determinadas circunstancias históricas y políticas del momento:

Esplendor de Atenas:

Atenas consigue su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo V a.C., el llamado "Siglo de Pericles", genial estratega y gran mecenas de la cultura de Atenas. En este período se dieron cita: historiadores (Heródoto, Jenofante), escultores (Fidias), literatos (Sófocles, Esquilo, Eurípides), filósofos (Anaxágoras, Protágoras, Gorgias, Sócrates).

Atenas había concluido las Guerras Médicas contra los persas y la victoria sobre estos había desarrollado en los atenienses un fuerte sentido nacionalista, y un alto sentido de la participación ciudadana. Todos, no sólo los aristócratas, habían luchado por la victoria.

Cambios sociales

La participación de todos, que tan buenos resultados dio en la guerra, va a ser un factor de cambio importante en la paz; si a la hora de la guerra, aristocracia y pueblo se confundieron en la defensa de la polis común (Atenas), el pueblo reclama ahora un puesto de pleno derecho en el gobierno de la sociedad ateniense. Se trata de una irrupción de las capas populares en la vida pública; y Pericles va a ser el gran reformador de la democracia ateniense Pero el ciudadano que de hecho quiera tener una presencia relevante en el gobierno, necesita "prepararse"; se hace necesario sustituir las artes de la guerra por la oratoria y el conocimiento de las leyes.

La batalla se libra ahora en el "Ágora" de la ciudad. La vida del hombre se ventila en las asambleas, en la plaza pública, en los tribunales, ahí es donde es necesario hacerse presente, discutir las leyes que convienen a la mayoría, desenmascarar los intereses privados o de grupo que pueden esconderse tras los discursos y las leyes establecidas. Todo esto requiere el saber práctico del discurso y de la elocuencia: "El que sabe y no se explica claramente es como si no pensara", dice Pericles. Se hace por tanto, necesaria la formación para esta nueva tarea.

Los nuevos filósofos: los sofistas

El nuevo filósofo hace entrada en la vida social como hombre capaz de prevalecer sobre el contrario gracias a su ciencia, a su arte de la oratoria y del discurso. De este modo el saber se convierte en fuerza social, "es importante saber para convencer de las propias opiniones"

Estas circunstancias explican la demanda y la buena acogida del saber práctico que ofrecen los sofistas, aunque afrontan el escándalo de aceptar remuneración por sus enseñanzas. Y es fácil entender que esta preocupación por el saber como fuerza práctica, derivara hacia un abuso de la retórica como arte de convencer al contrario. En su retórica usaron "sofismas", es decir, argumentos que revisten apariencias lógicas de verdad, a pesar de que encierran una falsedad, expresamente buscada por quien los formula, para confundir al contrario: por esta razón fueron duramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com