ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFISTAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRE DEL ALUMNO: ALDO ESQUIVEL MOLINA.

MATERIA: TEORÍA EDUCATIVA.

ENSAYO: SOFISTAS.

__________________________________________________________________

Se entiende por sofista a un grupo de pensadores llamados los sabios de profesión, quienes lograron tener una gran influencia en la antigua Grecia y por lo tanto en la juventud griega ya que poseían grandes dotes de la retorica y de la dialéctica, se tenía un concepto de lo bello y de lo bueno además de las cualidades de la belleza física, los primeros en darle sentido a la enseñanza por medio de técnicas pedagógicas aplicando el principio de la educación, destacando que es un proceso de crecimiento natural, siguiendo mas una técnica que una teoría, sujetas a barias influencias educativas como lo era la poesía, música y gimnasia, fundares de una trinidad pedagógica que consistía en la gramática, retorica y dialéctica entre estos grandes pensadores se puede destacar a Sócrates como una de los demás sofistas resaltando por su método que consistía en sacar las ideas de la cabeza del hombre llamada en términos generales mayéutica, una de sus sabidurías era el de no saber, que a su vez era la ignorancia, constituida en la duda de no tener claros los conocimientos.

Si bien es cierto que los sofistas permanecieron en un tiempo donde no se les tomo en cuenta, convirtiéndose poco a poco en lo esencial de la educación ateniense, el ideal griego de la perfección lo representaba la kalokagathía, término que nace de la unión de lo bello y lo bueno, pero que abarca toda una serie de valores positivos no es solo la belleza exterior si no que era más una forma de virtud intelectual y moral.

Observado que en términos generales lo que en el mundo sería después la noción aristocrática, persona de aspecto digno, valor, estilo, habilidad y evidentes virtudes deportivas, militares y morales. Teniendo en cuenta este ideal, la civilización griega elaboró una extensa literatura sobre la relación entre fealdad física y fealdad moral.

Cabe resaltar que esta educación se extiende en el aspecto moral pero igual tiene un carácter físico, lo que resalta esta educación, es que forma tanto el carácter como el cuerpo. “No dejes de esculpir tu propia estatua” lo que se rescata de estas palabras que primero se nace de un molde, van tomando forma hasta convertirse en un diseño exclusivo, irrepetible y con única esencia, Cada quien es un material en bruto en donde con el paso del tiempo se va esculpiendo la propia estatua, ya que cada uno en la medida en que va relacionándose o interactuando con el entorno y con los demás, va adquiriendo nuevos conocimientos.

Cuando Grecia solo era abastecido educativamente por lo que era los profesores, siendo estas enseñanzas básicas en un ámbito escolar, para profundizar más sobre la actividad que de los sofistas alteraron, ya dejando de un lado la idea de la kalokagathía entrando de lleno la filosofía del Areté que se resumía en virtudes que formaban un ciudadano relevante, útil y perfecto.

El hombre que posee areté es aquél que es digno de admiración y honor, aunque este concepto carecía todavía de valor moral se vincula con la ley y su cumplimento, para resaltar mas el tema sobre los ricos y poderosos deseaban, era ser mejores considerando que esto les traería más poder al no adquirir o no sentirse poseedores de todas etas virtudes hacen presión para adquirir las capacidades que no podían comprar y mucho menos adquirir por línea de sangre.

Surge un gran conflicto de lo que sería la nueva educación de los valores humanos y la práctica, en la época de los sofistas se considerará que para ser un buen ciudadano se requerían aptitudes políticas adecuadas, que ya no son solamente las relacionadas con el combate o con la antigua noción de la época homérica, por ello, los sofistas se declaran maestros, en el sentido de la convivencia en la polis.

Desde el punto de vista profesional hablando llevaron a otro nivel el sentido de lo que era visto como el esclavo que acompañaba al niño a la escuela, en un tiempo donde se comenzó a idealizar el concepto de la enseñanza profesional, se encontraba en un punto donde se consideraba como una de los primeros docentes de profesión, las técnicas pedagógicas a las que estaban sujetos, es que la educación no es un proceso natural ayudado por algún tipo de ejercicio, era más visto como cómo una influencia del ambiente guiada por los experimentados pedagógicos,

Una de estas influencias fue por medio de la techne que en entonces significaba arte, pero aun hoy en día entendemos como el arte de escribir, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.

Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que valerse de las técnicas no es una costumbre exclusiva de los seres humanos, sino que diversas especies de animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia.

En este sentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la creación y a la práctica para conseguir los objetivos marcados.

“Pitágoras demuestra que la vida del individuo se encuentra sujeta a influencias educativas desde su nacimiento. Nodriza, madre, padre y pedagogo rivalizan en la formación del niño instruyéndolo y mostrándole lo que es justo o injusto, hermoso o feo. Tratan de enderezarlo como un tallo que se dobla o se tuerce, con amenazas o golpes. Después va a la escuela, aprender a conocer el orden y obtiene las nociones de la lectura y escritura y tocar la cítara. Una vez superado este estudio, el maestro le propone poesías buenos poetas y hace que las aprenda de memoria. Estas contienen muchas amonestaciones y relatos que exaltan a hombres eminentes cuyo ejemplo debe estimular al niño a la imitación. Mediante la enseñanza de la música de le adecua además en la spohrosýne (autocontrol) y se le aparta de las travesuras sigue el estudio de los poetas liricos cuyas obras de recitan a manera de composiciones musicales. Estas asen familiares el ritmo y la armonía de las almas juveniles para a serlas dóciles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com