ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soledad, ¿vida o muerte?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Soledad, ¿vida o muerte?

Gabriel García Márquez en su obra 100 años de soledad usa un mundo ficticio “Macondo” para introducir al lector en las vivencias de la familia Buendía, una estirpe condenada a vivir en soledad. Márquez logra, usando un lenguaje figurativo en la descripción de sus personajes y sucesos, que el lector subconscientemente se identifique con estos, y vea bajo otro punto de vista su problema. Pero ¿Qué problemas trata la obra para lograr que el lector se identifique tanto con esta?, y ¿Por qué nos identificamos?

Si el lector piensa lateralmente y analiza el significado de los sucesos al leer esta obra, se dará cuenta que la obra y la vida cotidiana tiene muchas similitudes.

Márquez habla de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentra una tierra solitaria, a orillas del río, en uno de los lugares más frescos en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo.

El primer indicio, en el que se demuestra la soledad en esta obra, es la búsqueda de paz y de un nuevo pueblo para vivir.

Analizando el espacio en que se desenvuelve la obra, el problema de los habitantes de Macondo es la dependencia hacia un ente superior. Por lo cual nos encontramos con un problema de personalidad por dependencia causada por una falta de seguridad. Cuando los personajes de la obra de Márquez se encuentran con la necesidad de valerse por sí mismo, se sienten ineficaces e insignificantes, y como resultado tenemos a una persona que se aísla de la sociedad y entra en un estado de soledad, por el hecho de no sentirse inferior (falta de autoestima).

Los problemas de soledad, comportamientos antisociales o algún trastorno psicológico pueden llegar a ser hereditario (un estudio con más de 10.000 personas revela que los genes pueden influir hasta un 27% en este estado, según unos Investigadores de la Universidad de California en San Diego UCSD, EEUU), como también se puede dar por el ámbito que le rodea. En el caso de la obra y analizando lateralmente, se puede inferir que genéticamente nuestros personajes estaban predestinados a esta soledad, porque al tener dos padres con algún tipo de trastorno, la posibilidad de que el hijo salga con algún tipo de problema era muy elevada.

Me pregunte en un principio por qué nos identificábamos tanto con la obra, y creo que Márquez crea a sus personajes en semejanza a lo que en conjunto somos, porque te hace vivir a través de sus páginas, tus años de soledad, porque logra que mires desde otro ángulo algún problema tuyo.

Respecto a que si ¿tenemos la culpa de ser solitarios?, mi respuesta seria; sí, somos culpables porque a pesar de que nuestros personajes sufrían de algún tipo de problema ya sea mental o algún tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com