ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Y La Muerte


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

“LA MUERTE Y LA VIDA”

La muerte un tema complicado pero interesante; con la finalidad de dar un significado y valor a este tema es por eso que investigando un poco sobre la muerte y la vida me gustaría exponer puntos muy importantes de este tema.

¿Qué es la muerte?

Según la versión clásica la muerte era “el cese permanente de flujo de los fluidos corporales vitales(jacoboson ,1971,pag 34)” desde el punto de vista medico pero en el sentido metafísico la tarea central de la de la muerte es buscar sentido a la realidad es por ello que decimos que la muerte es desgarramiento ya que se trata de una separación o ruptura.

La muerte se presenta al hombre como bien ya lo aviamos mencionado como un desgarramiento inevitable ya que físicamente el individuo se muere y deja de pertenecer a este mundo y el cuerpo y el alma que hasta ahora avían sido inseparables ahora queda en el grado de ser una unidad sustancial.

¿Qué es vida?

“Es lo que somos y lo que hacemos(ortega,1965,pag 24)” vivir es eso con lo que nos encontramos día a día y en lo que nos ocupamos tanto en la sociedad como personalmente y si el autor nos dice que vida simplemente es eso vivimos o que pasamos diario, la vida es saber y también es una actividad que se ejecuta hacia adelante, es futurición, es lo que no es.

Ortega afirma que la vida es la de cada cual, por tanto la vida es diferente a la de los demos ya que uno mismo decide como vivirla que hacer y que no hacer.

Si bien ¿como es que la muerte tiene un sentido dentro de la vida? Tal vez nunca nadie se allá hecho esta pregunta pero pongamos énfasis en este punto como es que la muerte influye mucho en la vida, la realidad del mundo solo esta enfocada en la vista de un yo espectador temporal ya que todos sabemos que algún día tenemos que dejar este mundo y el otro punto un yo espectador creador necesario y eterno.

El hecho radical no es la vida humana si no de la cual se va articulando la vida y como la muerte esta localizada de pronto en la vida. ¿La vida esta enfocada a la muerte? se podría pensar en que si ya que todos nacen se reproducen y mueren pero no todos piensan en la muerte hasta que tienen cierta edad ya que cuando se es joven no se piensa en la muerte al contrario se quisiera comer al mundo entero pero pensándolo bien se nace para morir simplemente se esta en este mundo de paso ya que todos en algún momento se debe de morir sin importar la edad o etc.

Aunque la vida esta articulada en la realidad y no el ser sustantivo es el fundamento previo de la objetividad.

La función del hombre no es comprender la muerte, si no enfrentarlo sensatamente con la realidad de la muerte avisadora.

En sentido metafísico la muerte no se debe o no es a causa de la enfermedad si no la constitutiva limitación de ser finito ya que la muerte simplemente es un fenómeno privativo de la vida la cual es un acto que otorga un sentido a la vida.

“el respeto a la muerte, entendido como respeto a todo difunto, sea amigo o enemigo, familiar o extraño, es primariamente el respeto a esa peculiar nobleza que la vida cobra cuando ha sido rematada”(ferrater mora,1965,pag 11).

Pero desde otro punto de vista la muerte habita potencialmente en la vida ya que mientras se vive la muerte también esta muy cerca de cada uno de nosotros porque no sabemos cuando moriremos y dejaremos de existir es decir la muerte nos toma de sorpresa sin importar la edad y el tiempo.

“Es mas fácil lleno de fe morir, que exento de ella arrastrarse por la vida”(ortega,1965 pag 13)

Lo que el autor nos quiere decir con esto es que la fe siempre debe se estar o siempre la debemos de tener antes de que la muerte son sorprenda y no podamos ya hacer nada.

Así como los filósofos aseguran no pueden definirse la vida sin la muerte ¿porque no disfrutar la muerte así como disfrutamos la vida? Es decir no tener miedo a la muerte ya que en la actualidad el hablar de la muerte causa miedo y escalofríos creen que después de la muerte ya no existe nada mas y tal vez tenga razón pero así como disfrutamos de la vida y la “gozamos” así tener en cuenta k la muerte simplemente es descansar para siempre y no sufriremos o pensaremos mas en las cosas que nos agobian darle un sentido nuevo y ver las cualidades buenas de la muerte.

“El mundo seguirá su ruta acostumbrada y yo habré desaparecido, otras generaciones vendrán después de mi y transitaran por las calles de las ciudades, por las playas de los balnearios, por los centros de esparcimientos y por los trenes que yo eh conocido(A. Basave, 1965, pag 16)”

Esta nota nos dice todo relacionado con la muerte y la vida y es verdad que el mundo siempre va a seguir su camino y muchas generaciones vendrán y disfrutaran de lo que uno ya habrá disfrutado porque en este vida solo estamos de paso ya que como bien mencionábamos anteriormente solo estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com