ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Muerte


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

(Ensayo de filosofía moral)

Manifiesta que el sentimiento trágico de la vida influye en las ideas, determinándolas. El hombre con este sentimiento es un ser enfermo y necesita la curación resolviendo sus contradicciones. El origen de esta enfermedad está en el ser consciente de lo que significa ser hombre. Hay que aprender a divertirse con el dolor. Y vivir mucho, para poder gozar más tiempo de la dulce esperanza de la muerte. Ya dijo Galileo, señora, que "quien se despoja de la vida, privase, al mismo punto, de poder lamentarse de esa o de otra pérdida".

Si adoptaran la filosofía de esta viuda modelo todos los viudos y viudas que son, que han sido —esto de haber sido viudo tiene su misterio— y que serán, y lo mismo de una persona que de una idea, pronto se vería que eso que llama por ahí pesimismo es lo más divertido que hay.

Aun cuando Unamuno parece haber perdido la fe religiosa, su obra se enfoca paradójicamente en convertir la angustia producida por el descreimiento en una especie de nueva forma de “fe”, una fe angustiada, agónica, pero a la vez confirmada por la voluntad de la vida eterna.

Por lo anterior, la filosofía de Unamuno, parece moverse en la negación de cualquier sistema de pensamiento, para confirmar la fe en “sí misma”; es ahí donde se encuentra la verdadera idea de inmortalidad, en “vivir de tal forma que nuestra muerte sea injustificada”, la necesidad de mantener la existencia aun después de la misma muerte. En su exposición sobre el sentido trágico de la vida, destaca esa idea de inmortalidad. Obviamente la muerte física, la muerte de cuerpo, es ineludible, incluso la ciencia solo ha podido dilatar este proceso pero no evitarlo o vencerlo. Pero aun cuando la vida se termina, la necesidad de inmortalidad se enriquece cuando es la mente la que sobrevive. Al respecto, Unamuno parece concluir que para poder vivir realmente, es necesaria la muerte; una concepción contradictoria en alguien que ha perdido la “fe religiosa” concebir que “hay que morir para vivir...” pero razonable finalmente si se percibe la conciencia humana como epicentro de la preocupación existencial de Unamuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com