ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Solicitud

Una solicitud de empleo es una carta de contacto que se envía a una empresa en la que se desea ingresar a trabajar. La persona interesada debe explicar, con precisión y de manera formal, cuál es el motivo de su contacto y detallar su experiencia, aptitudes, etc. Lo habitual es que la solicitud de empleo esté acompañada por un currículum vitae (CV), aunque algunas compañías desarrollan sus propias solicitudes y las dejan a disposición de los trabajadores que desean postularse: “La empresa aceptará solicitudes hasta el próximo viernes”, “Felicitaciones, su solicitud de empleo fue aprobada: pronto será parte de nuestro equipo”.

Se conoce como solicitud de pasaporte al proceso que inicia un ciudadano para tramitar la obtención del pasaporte, un documento que permite salir de un país e ingresar a otro. Las características del trámite dependen de cada Estado: “La solicitud de pasaporte demora unos treinta días hasta ser completada”, “Tengo que apurarme en completar la solicitud de pasaporte si quiero viajar a Europa antes de fin de año”.

Diferencia entre pre solicitud y solicitud

La pre solicitud se entrega antes que la solicitud con preguntas no muy detalladas como experiencia si trabajo anteriormente actividades del puesto sueldo, y datos personales mientras que en la solicitud es todo eso pero ya detallando tu escolaridad, disponibilidad, habilidades, referencias personales y profesionales.

Examen psicométrico

¿Qué es un examen psicométrico?

Se le llama examen psicométrico a aquel instrumento de la psicología científica que nos permite arribar a datos objetivos luego de administrar una prueba a una persona. En el ámbito laboral, a través de un examen psicométrico podemos obtener un pronóstico acerca de la forma en que una persona se manejará en un puesto de trabajo o dentro de una organización. Hay que tener en cuenta que un examen psicométrico brinda datos objetivos, pero los seres humanos estamos marcados por la subjetividad, esto implica que si bien poseemos una estructura de personalidad de base que nos distingue del resto, también estamos influenciados por la propia historia personal y sobre todo por la influencia ambiental y social. Esto significa que un examen psicométrico nos brindará un perfil de personalidad claro, pero será la empresa la que deberá proveer el medio ambiente adecuado para que se desarrollen esas características. En síntesis, un examen psicométrico nos ayuda a aumentar la productividad en la empresa.

Formas de administración de un examen psicométrico

Si bien existen muchas variedades de exámenes psicométricos, la mayoría admiten una forma sencilla de administración y muchos de ellos pueden ser autoadministrados o son aptos para ser tomados en grupos, ya sea en forma presencial u online. Cualquiera sea la forma que se adopte para administrar un examen psicométrico, es importante controlar las variables ambientales, intentando evitar la sobreestimulación. Para todo examen psicométrico es esencial utilizar un lugar relajado y pedirle a la persona que sea lo más sincera posible al contestar, de todos modos, la mayoría de los exámenes psicométricos incluyen preguntas que se encargan de medir la consistencia.

PDA, un examen psicométrico

Un examen psicométrico muy utilizado por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas es el PDA, ya que en pocos minutos nos ofrece un completo perfil conductual del aspirante al que estamos evaluando. Este examen psicométrico se administra en forma online y los resultados se obtienen en cuestión de minutos. Incluye gráficos e información completa de las potencialidades de la persona. Para asegurarnos de la correcta administración y análisis de datos de este examen psicométrico pueden tomarse breves seminarios online de Introducción al examen psicométrico PDA o Certificación Test psicológico PDA.

Como pasar los examen psicométricos

Te guste o no, muchas empresas usan los exámenes psicométricos para evaluar la capacidad de los candidatos a diferentes puestos de trabajo. Aunque nunca has pasado un examen psicométrico, hay muchas probabilidades de que tengas que hacerlo en algún momento, y aprender a aprobar estos exámenes es tu pasaporte para conseguir un buen puesto de trabajo.

Aprobar los exámenes psicométricos no tiene nada que ver con tener suerte. La buena preparación te puede dar más probabilidades de ser escogido en el proceso de selección. Los exámenes psicométricos se centran en aspectos específicos de tu conocimiento, como la capacidad verbal o numérica, rasgos de la personalidad y otras habilidades y cualidades, como la perseverancia. Para salir victorioso de un examen psicométrico, necesitarás prepararte de antemano. Tendrás numerosas oportunidades de practicar, así que tomatelo como un reto, y no como un impedimento en tu búsqueda de trabajo.

Pasos

1. Comprende el propósito de los exámenes psicométricos. Entender por qué las empresas utilízan este tipo de pruebas puede tranquilizarte, y eliminar la sensación de que estas pruebas son para discriminar o rechazarte. Este tipo de pruebas, por lo general, están destinadas a encontrar a los más capacitados y apropiados para un puesto de trabajo, o un curso académico, de la forma más eficiente posible.

2. Conoce lo que te vas a encontrar durante el examen. Los exámenes psicométricos se llevan a cabo en futuro lugar de trabajo, o en las instalaciones de la empresa externa que realiza la prueba para otra compañía. Lee atentamente las instrucciones y, si no estás muy seguro de donde se va a realizar el examen, acude con mucho tiempo de antelación para no llegar tarde. Además, lee bien las instrucciones del propio examen, ya que así aprenderás qué tipo de preguntas vas a encontrar, el tiempo del que dispondrás, y las demás condiciones de la prueba.

3. Ten la actitud apropiada. Pudiera ser difícil si eres propenso a minimizar la utilidad de estos exámenes o te molesta hacerlos. Quizá tengas poca confianza en ti mismo, o no te gusta que se usen estas pruebas para diferenciar a la gente, pero debes aceptar el hecho de que este examen es lo que te proporcionará un trabajo. No intentes declarar la guerra al uso de la psicología en las empresas (para esto es mejor que escribas un blog). En vez de esto, intenta hacerlo lo mejor que puedas, y esto incluye tener una actitud mental adecuada y estar decidido a trabajar duro.

4. Practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com