ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Etico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 2

SUJETO ETICO

Según Capella Francisco, opina que “Los sujetos éticos son los protagonistas de la ética, los agentes a quienes se refieren las normas éticas, los afectados directamente por las reglas, quienes deben cumplirlas y a quienes pueden exigirse responsabilidades por su incumplimiento.

MORAL Y SOCIEDAD

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral y amoral. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

La sociedad es un Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan de los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos, entre otros.

CONCIENCIA PSICOLOGICA Y CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto.

Por otra parte la conciencia psicológica es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el yo, que se diferencia del tu y del Súper yo (que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de las actividades psicoespirituales, tanto como centro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la autocertidumbre.

Pues bien, la conciencia moral no es diferente a la psicológica, por el contrario, es la misma pero ella establece una valoración o categorización de la conducta humana en relación a su “bondad o maldad”.

PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA MORAL

• Es preciso actuar siempre con conciencia verdadera.

• Nunca es lícito actuar con conciencia dudosa acerca de la licitud de una acción, si hay fundado temor de errar.

• Medidas oportunas para salir de la duda.

• La duda negativa no debe tenerse en cuenta al momento de actuar (razón de poco peso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com