ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO ÉTICO Y CONCIENCIA MORAL


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

REPORTE ESCRITO

Realizado por:

Manuel Sabatino

C.I.V-9.670.560

Maracay, Febrero 2022

REPORTE ESCRITO

Describir dos, alcances y dos límites de las diferentes tradiciones históricas éticas desarrolladas.

        La ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Remontarse al pasado implica un recuerdo de ideas, enseñanzas, consejos o máximas de las personas a las que en nuestro trayecto por la vida hemos conocido.

La ética en la antigüedad se caracteriza en la preocupación por determinar lo que está bien y que está mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo. Los códigos, normas morales vienen marcados por la tradición. Autoridad exigente que impone los códigos morales y los interpreta.

La teoría Aristotélica tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.

Las virtudes se adquieren mediante el hábito, tanto las intelectuales como las éticas ya que el hombre es un ser social.  Para Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, la fama, y los honores, es decir el bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia, adquirir virtudes propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser humano hasta la excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la inteligencia.

Por otro lado el hedonismo es la escuela filosófica y doctrina moral que considera el placer como el único y supremo bien de la existencia humana, de modo que la satisfacción se convierte en el único fin y fundamento de la vida.

Su nombre proviene del vocablo griego hédoné, equivalente a “placer”, y sus orígenes provienen de la Antigüedad clásica. Frecuentemente se confunde al hedonismo con la búsqueda de los placeres meramente físicos, lo cual es sólo un aspecto de lo valorado por esta doctrina.

El arte, la amistad, el conocimiento, la simpatía, son formas de placer perseguidos por los hedonistas. En otro orden de ideas, las formas físicas son consideradas como efímeras o incluso contraproducentes, pues brindan breves instantes de intenso placer a cambio de sufrimientos que pueden llegar a ser mucho más duraderos.

La teoría Kantiana expresa que la moral, en esencia, es acción; surge en la voluntad y se da por la libertad. Es la voluntad la que hace posible las acciones al crear la ley a la cual debe sujetarse el individuo. El comportamiento moral parte del hombre al establecer la forma de cómo debe actuar.

Tras iniciarse en el conocimiento del mundo gracias a su interés por la física, Kant se consagró a la filosofía en todas sus facetas: a su enseñanza, su revisión y crítica, su incesante cultivo. Según Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. De ese modo se distinguen tres apartados, tres preguntas cuya respuesta es la misma: la filosofía.

  • ¿Qué puedo conocer? La filosofía establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe, de los seres físicos y de la naturaleza.
  • ¿Qué debo hacer? La filosofía determina los principios de las acciones del hombre y las condiciones de su libertad.
  • ¿Qué puedo esperar? A la filosofía corresponde delinear el destino del ser humano y evaluar las condiciones y posibilidades de su realización.

La filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. En la filosofía anterior a Kant se aceptaba la realidad de un sujeto que conoce y de otra, ajena a él, que es conocida. Kant sitúa al ser humano en el centro y dice que ese sujeto que conoce lo hace de manera activa y que, de alguna manera, filtra y modifica la realidad que está conociendo. La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. La ética de Kant se centra en cómo debemos actuar, de tal manera que puedas querer que tu acción se convierta en ley universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com