ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Ético


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 7

El Sujeto Ético

El deber es el principio que garantiza la universalidad de la acción moral. El deber no es la conformidad de la acción con un fin propuesto según razones, pues, esto sería más bien una mera habilidad para utilizar la razón teórica, sino el cumplimiento de un imperativo categórico que dice en una de sus formulaciones más extendidas: Actúa de acuerdo con una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal. Este imperativo es la expresión del elemento a priori (universal), es decir, del principio formal, de nuestra conducta. Establece que ésta no obedece a aquellas condiciones materiales que habitualmente se llaman bienes sino solamente a la determinación de la voluntad por el deber. Por ello, el imperativo categórico nace exclusivamente de la propia naturaleza humana, es su expresión práctica. Por ser categórico este imperativo se opone a los imperativos hipotéticos, imperativos de la habilidad. El imperativo categórico es la ley moral, y en ella sólo se reconoce como autoridad la propia libertad del individuo para determinarse a obrar. Lo que manda en el hombre es la facultad por la que es hombre. Por ello, el descubrimiento de la razón práctica es el del valor absoluto del individuo, es el encuentro con la persona y con su autonomía en la vida moral.

Los sujetos éticos son las personas, los seres humanos plenamente desarrollados con una mente normal capaz de controlar sus acciones, de sentir, preferir, valorar, razonar con lógica, argumentar, comunicarse, negociar, alcanzar acuerdos, reclamar y ofrecer explicaciones, asumir responsabilidades y exigir derechos.

Las normas éticas regulan las relaciones entre los sujetos éticos pero también necesitan referirse, como una categoría distinta, a las entidades reales que no son sujetos éticos, el resto de los seres vivos no humanos y objetos inanimados. La distinción es crucial porque las normas éticas protegen de forma exclusiva a los sujetos éticos para permitir su desarrollo mediante la utilización de todas las demás cosas.

La ética es una herramienta intelectual evolutiva de desarrollo y supervivencia para los humanos y por los humanos. La ética humana defiende los intereses humanos. No es inteligente poner obstáculos al propio desarrollo. No pueden ser adecuadas aquellas normas que dificulten o impidan el progreso de la especie humana y favorezcan al resto de entidades: si provocaran su extinción las mismas normas dejarían de tener sentido. Cualquier ser vivo que supedita su existencia a los intereses de otros competidores a cambio de nada está condenado a la extinción. Los seres humanos dependen para su subsistencia de los demás seres vivos, defender los intereses humanos no implica destruir la naturaleza.

Un concepto fundamental en ética es la sensibilidad, la facultad de percibir lo que es beneficioso o perjudicial para cada organismo vivo. Todos los seres vivos son sensibles en algún grado. Pero aunque es un requisito necesario no es suficiente: también hace falta inteligencia y lenguaje, no tiene sentido considerar sujeto de normas éticas a entidades que no pueden comprenderlas, es imposible intentar explicárselas o exigirles su cumplimiento. La sensibilidad es especialmente desarrollada en el reino animal. Aunque muchos animales sociales son capaces de comunicarse, su lenguaje es muy básico y su capacidad de formar y manipular conceptos abstractos es insuficiente para asumir una ética.

Los sujetos éticos deben ser capaces de razonar y de comunicar ideas éticas abstractas. Los seres humanos son las únicas entidades conocidas capaces de razonar y de comunicarse con la complejidad suficiente como para comprender las normas éticas, explicarlas, discutirlas, cumplirlas y exigir su cumplimiento a otros.

El origen evolutivo de la ética son las morales particulares de diversos grupos de seres humanos que luchan por sobrevivir y prosperar. Estos grupos se dotan de forma espontánea de normas sociales en las que los miembros del grupo son sistemáticamente privilegiados frente a los no miembros, quienes a menudo son considerados enemigos. Los grupos humanos prosperan más cuando pueden cooperar en lugar de competir de forma violenta y destructiva. La ética es la moral universal que considera que el grupo es toda la especie humana.

Los seres humanos son los sujetos de la ética no por pertenecer a la especie humana, sino por su capacidad intelectual y lingüística. Actualmente la especie humana es la única que tiene la capacidad intelectual y lingüística imprescindible para utilizar las herramientas éticas, pero si otras especies terrestres evolucionaran y pudieran razonar y comunicarse con la especie humana, entonces sí cumplirían los requisitos para ser admitidos como sujetos éticos y cooperar con ellos en lugar de utilizarlos. Otras inteligencias extraterrestres o tal vez inteligencias artificiales también podrían ser sujetos éticos. Si los humanos se negaran a aceptar en su misma categoría ética a otras inteligencias equivalentes ya no podrían pretender que el fundamento de la ética es la argumentación y la comunicación, y las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com