ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Filosofia En La Cultura Griega


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Desde tiempos anteriores el ser humano ha sobrevivido a todo aquello que la naturaleza le presenta, lo que le permitió detenerse a preguntarse y querer explicarse la razón del mundo y en lo que él se encuentra.

Dentro de la cultura griega se presento este pensamiento centrado en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. Esta corriente o pensamiento se le llamo pensamiento filosófico donde se encuentra formada por las palabras griegas «philo» y «sophia», que significan «amor a la sabiduría». En los primeros tiempos de la auténtica cultura griega, filosofía significa, no el simple afán o el simple amor a la sabiduría, sino la sabiduría misma. Filósofo es el amante de la sabiduría. El filósofo buscaba un elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

Durante este tiempo surgieron grandes pensadores en diversas épocas:

• Período antropológico: La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.

• Período ontológico-metodológico: La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas, desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética. Sin embargo, entre todos estos temas destaca el tratado sistemático de la ontología (teoría del Ser o del ente en cuanto ente) así como los primeros textos que reflexionan sobre el método que ha de seguirse en filosofía, a fin de ponerse en condiciones de producir un conocimiento auténtico, específicamente un conocimiento legítimo de los principios o fundamentos

 PLATÓN: inicia Platón su filosofía. Distingue lo que él llama «doxa» , la palabra «doxa» bien conocida de «paradoxa», paradoja, que es la opinión que se aparta de la opinión corriente y frente a la opinión, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, pone Platón la «episteme» , la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado. Y entonces la filosofía ya no significa «amor a la sabiduría», ni significa tampoco el saber en general, cualquier saber, sino que significa ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente, por medio de un método, es decir, siguiendo determinados caminos, aplicando determinadas funciones mentales a la averiguación. Para Platón, el método de la filosofía, en el sentido del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com