ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Griega


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia

Las Artes

El arte y la alfarería de la Antigua Grecia no tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta el periodo bizantino. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia.

[editar] Cerámica y monedas

Artículo principal: La cerámica de la antigua Grecia.

Artículo principal: Monedas de Grecia.

Crátera de campana con escena de guerreros. Arte micénico, siglo XII a. C. Terracota pintada, 4 dm de alto. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.

Los griegos no consideraban el maltrato de moneda como una forma principal de arte propiamente dicha. No obstante, la durabilidad y la abundancia de monedas que diseñaron es una de las más importantes fuentes de conocimiento acerca de la estética griega. Las monedas fueron inventadas en Lidia durante el siglo VII a. C., pero fueron los griegos los primeros que las usaron ampliamente, y quienes establecieron un canon del diseño monetal que ha sido seguido desde entonces.[cita requerida]

[editar] Teatro y cine

Artículo principal: Cine griego.

La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. La primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producir largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue el primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.

El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que la gran trágica Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz de reparto por Por quién doblan las campanas.

La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este período fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.

Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado, sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto al sector usándola como comedia egea. Otros temas políticos han sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo "Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το" (1991) (en inglés: The Suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.

Más recientemente películas como Politiki kouzina (Un toque de canela) y la comedia sexual tabú 'Safe Sex' muestran la tendencia al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable período de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de las producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.

[editar] Idioma

Artículo principal: El idioma griego.

El idioma griego es el oficial de la república helénica y tiene un total de 20 millones de hablantes a nivel mundial. Es un idioma indoeuropeo. Es de destacar la intensidad de su continuidad desde los inicios de la prehistoria con la escritura Lineal A vinculada a la civilización minoica, en la más reconocible escritura Lineal B, y en los dialectos de la grecia antigua, de los cuales el ático.

El griego ha tenido un enorme impacto en otros idiomas. Directamente en las lenguas romances e indirectamente a través del emergente latín durante los orígenes de Roma. Signos de su influencia, y de sus muchos desarrollos, pueden verse a través de la familia de los idiomas del occidente europeo.

[editar] Internet y "Greeklish"

Más recientemente, debido al auge de las comunicaciones basadas en Internet y en la telefonía móvil, ha surgido una forma distinta de expresión escrita, en parte escrita en griego, y en otra, totalmente con caracteres latinos. Esa expresión escrita es conocida como Greeklish, una forma que se extendió a través de la diáspora griega y de las dos naciones griegas, Chipre y Grecia. Como dato anecdótico, corresponde señalar que existen incluso publicaciones en "Greeklish".

[editar] Literatura

Artículo principal: Literatura griega.

[editar] Grecia moderna

La literatura griega nació a partir de la revolución griega de 1821 y la subsiguiente independencia de Grecia en 1831, y como tal, la literatura griega del período está fuertemente influida por temas revolucionarios, aunque el impacto de la literatura griega de la ilustración también podía ser destacada, además de la influencia de las canciones y novela acríticas del imperio bizantino.

En el siglo XX, la tradición literaria griega moderna abarca la obra de Konstantinos Kavafis, considerado una figura clave de la poesía del siglo XX, conmovedor Giorgos Seferis (cuyas obras y poemas aspiraron a unir la literatura de la antigua y moderna Grecia ) y Odysseas Elytis, quienes ganaron el Premio Nobel de Literatura. Nikos Kazantzakis es también una gran figura, con obras como La última tentación de Cristo y Cristo recrucificado recibiendo reconocimiento internacional. Vassilis Vassilikos es extensamente traducido.

[editar] Religión

Artículo principal: Religión de la Antigua Grecia.

Artículo principal: Iglesia Ortodoxa.

Agrigento: Templo de la Concordia, Sicilia.

La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Grecia Antigua en la forma de prácticas culturales, homólogas de la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas culturales de los helenos se extendían más allá de la grecia continental, a las islas y las costas de Jonia (en Asia Menor), a la Magna Grecia (Sicilia e Italia del sur), y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Massilia. Ejemplos griegos moderados son el culto y las creencias etruscas y la religión romana.

Hay una creencia entre los eruditos de que la primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de las estepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia (en Escitia), en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.[1]

Filosofía

Artículo principal: Historia de la Filosofía.

La filosofía es una investigación y reflexión sobre los grandes problemas que apasionan la vida de los seres humanos: el origen del hombre y de los cosmos, el origen del conocimiento, el sentido de la vida, la moral, la libertad, lo sagrado, etc. Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se las planteaban. Primero se desarrollo la filosofía. los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a.C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Herótodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los aconteciminetos de su tiempo. Se lo considera el padre de la historia por su método de investigación.

Deportes

La cultura griega ha sido y es más que puro uso cerebral. Los juegos Panhelénicos y especialmente los Juegos Olímpicos originados en Grecia en la antigüedad, centrados alrededor de deportes individuales como la carrera, boxeo, lucha, carrera de carros, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, y lanzamiento de disco.

Los primeros juegos olímpicos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896, y las Olimpíadas volvieron a Atenas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, haciendo de Atenas la cuarta ciudad después de París, Londres y Los Ángeles en organizar los modernos juegos olímpicos de verano dos veces. Grecia ha estado representada en cada Olimpiada, junto con cuatro países, Australia, Francia, Gran Bretaña, y Suiza.

En años recientes, el fútbol ha estado entre los deportes más populares en Grecia. La selección de fútbol de Grecia inesperadamente ganó la Eurocopa de fútbol 2004, venciendo a los locales, la Selección de fútbol de Portugal, en la final. Equipos domésticos del fútbol incluyen AEK Atenas FC, Olympiacos FC, Panathinaikos FC y PAOK Salónica FC.

El baloncesto también disfruta de considerable popularidad en Grecia. La selección de baloncesto de Grecia, dirigido por el querido Nikos Galis, ganó el Eurobasket de 1987 en Atenas, contra la Unión Soviética. El equipo también ganó el Eurobasket de 2005 en Belgrado contra Alemania. Equipos domésticos de baloncesto han sido importantes en la Euroliga: Panathinaikos BC ha ganado el campeonato europeo tres veces, en (1996, 2000, 2002) y la copa intercontinental en 1996 y el Olympiacos BC ganó el campeonato europeo en 1997. También el PAOK Salónica BC ganó la Recopa de Europa de Baloncesto en 1991 y la Copa Korac en 1994. Más recientemente, la selección de baloncesto de Grecia quedó segunda en el campeonato mundial

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt