ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FILOSOFICO. Reconstruye el siguiente argumento identificando adecuadamente las premisas y la conclusión...


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  3.144 Visitas

Página 1 de 3
  1. Reconstruye el siguiente argumento identificando adecuadamente las premisas y la conclusión:” Para ti debe ser importante la filosofía, ya que toda persona se plantea algún momento el sentido filosófico de la vida, y tú eres una persona”

La forma correcta sería de la siguiente manera:

PREMISA # 1:

Toda persona se plantea algún momento el sentido filosófico de la vida

PREMISA # 2:

Tú eres una persona

CONCLUSION:

Tú te plantearás en algún momento el sentido filosófico de la vida

  1. Explica si es o no una tautología afirmar que “la luz”, en la alegoría platónica de la caverna, significa la claridad que alcanza el filósofo cuando rompe las cadenas de la ignorancia

Claro que es una tautología porque la tautología consiste en evitar repetición de premisas usando distintas palabras que signifiquen lo mismo y en el anterior caso se está usando las palabras luz y claridad que prácticamente significan lo mismo en las premisas lo que la convierte en tautología.

  1. Los moralistas no gustan que las personas rían mucho, porque afirman: “Después del gusto llega el susto”. ¿Qué tipo de argumento es este según los planteamientos de Aristóteles?

Es un tipo de argumentación de prevención

Por ejemplo:

“Cuando te vas a una fiesta sin permiso te diviertes y lo pasa muy a gusto; pero al momento de llegar a tu casa llega el susto de no saber que te dirán tus padres”

  1. Por qué el siguiente argumento es incorrecto: “Todos los chinos tienen los ojos rasgados; así que los japoneses y los coreanos son chinos”

Es incorrecta porque a pesar de que los tres tienen los ojos rasgados son de diferentes nacionalidades, cada uno tienes sus propias culturas y tradiciones; y no se debe agrupar a tres nacionalidades que son totalmente distintas

En otras palabras es como decir que en U.S.A hablan el idioma inglés así que los británicos, canadienses y australianos son también estadounidenses; y eso no tiene lógica.

  1. Explica cuál es la presuposición en el siguiente argumento: “Mi primo ha inaugurado su salón de belleza, me resisto a pensar que él es gay”

Una presuposición por ende es emitir un juicio sin tener la certeza de aquello.

En este caso la presuposición es pensar que su primo es gay solo porque pone un salón de belleza, en muchos de los casos pudo ser que el primo eligió poner un salón de belleza solo porque vio que es un buen negocio rentable y no necesariamente porque sea gay.

  1. Construye argumentos convincentes sobre realidades de la vida cotidiana pero que no cumplan con una de las 6 reglas citadas para validar argumentos según la calidad de las premisas.

Mi ejemplo sería:

Los jóvenes no aprenden por que la matemática es difícil de comprender y generalmente los maestros no saben explicar

Premisa 1: La matemática es difícil de comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com