ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato mitológico / argumento filosófico


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Tarea I.1: Relato mitológico / argumento filosófico

Contenidos

Principales ideas que necesito para la elaborar la tarea individual. Está actividad se divide en dos temas:

  • Lo Mitológico.
  • Lo filosófico.

Dentro de lo mitológico hablamos de que la mitología consiste en narrar una serie de acontecimientos que ocurrieron en un tiempo originario[a] en el que se creo el mundo que conocemos ahora. La mitología tiene la idea de un mundo natural arbitrario,  gobernado por entidades divinas superiores.

Los mitos se apoyan en la tradición y se consideran que son historias verídicas, que ha ocurrido de verdad. Existen varios tipos de mitos según su historia:

  • Cosmogónicos:[b] explican como se creo el mundo, un cosmos que suele crearse por intervenciones divinas de dioses, con el caos o desorden inicial.

.

  • Teogónicos[c]: Cuenta la historia del mundo de los dioses: su semejanza, aventuras, guerras y pactos, etc.

  • Etiológicos:[d] Explican el origen de los elementos de este mundo: cómo se formaron los seres que vivimos aqui, cómo se transmitieron los conocimientos, cómo se crearón las reglas humanas, etc.

  • Escatológicos[e]: Cuentan como será el fin del mundo. Dicen que la destrucción final es el punto de partida para una un nuevo comienzo.

Dentro de lo filosófico podemos decir que la filosofía quiere alcanzar un conocimiento que se basa en razones. Logos es la palabra en griego de la que proviene nuestro concepto de razón, el origen de esto afronto lo real como el paso de mitos al logos, con lo cual sustituye el conocimiento basado en la interpretación de los mitos por otro de de carácter racional y critico. Esto tambien supuso de pasar a un mundo gobernado por dioses a que exista una naturaleza basada en leyes dirigida por la necesidad. La filosofía busca el conocimiento a partir del reconocimiento de la propia ignorancia, esto se divide en dos ambitos distintos:

  • Filosofía teórica, preguntas sobre nuestra existencia, la realidad, acciones. Se divide en:
  1. La metafísica se ocupa de la reflexión sobre lo real.
  2. La epistemología reflexiona sobre el conocimiento.
  3. La lógica se ocupa del razonamiento y los criterios que rigen su validez, así como de los modos de razonamiento erróneo.
  • Filosofía práctica, se ocupan de la acción humana y sus fines. Se divide en:
  1. La ética reflexiona sobre la moralidad, el deber o la felicidad.
  2. La filosofía política se preocupa por asuntos como el poder, la justicia, los derechos, los modelos económicos o la propiedad.
  3. La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la belleza.

Autoevalucación

Esté tema me ha parecido muy interesante, he aprendido la diferencia entre mitología y filosofía, sin esto no tendríamos una base para diferenciar el tipo de pensamiento que se tenia antes y el que tenemos ahora basado en la filosofia, como aspecto pendiente diría que tendría que indagar más sobre la filosofía porque me cuestan algunos conceptos que nunca oí.

Justificando la verdad

Contenidos

Principales ideas que necesito para la elaborar la tarea individual. Está actividad se divide en dos temas:

  • Modelos de verdad.
  • Filosofía y ciencia.

Según kant, usamos la razón teórica cuando usamos la racionalidad para referirnos al conocimiento de la realidad, se basa en el juicio y razones de la realidad, se ocuparia del ser y la razón practica se dedica a la conducta humana, conducta racional y moral, se ocupa del deber ser.

Nuestro conocimiento se basa sobre la experiencia sensible de los objetos sobre los que nos creamos conocimientos, juicios y razonamientos. Con esto se han creado varias teorías de la verdad que muestran respuestas sobre el conocimiento y la relación que hay entre el sujeto, objeto y nuestras representaciones y juicios.

Verdad como correspondecia: [f]Si queremos verificar que algo es cierto porque coincide con los hechos, recurrimos a un modelo de verdad que se basa en la coincidencia entre la afirmación y los hechos.

Verdad como evidencia:[g] Cuando confirmamos que algo es cierto porque es obvio, ya que su negación es inconcedible.

Verdad como coherencia[h]: Cuando afirmamos algo con ciertos conocimientos que damos por seguros.

Verdad pragmática:[i] Cuando certificamos una propuesta en función de la utilidad.

Verdad intersubjetiva:[j] Cuando defendemos algo que es cierto porque tengo razones necesarias para ser admitidas por todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (754.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com