ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Moderna Taller Hume y Kant


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía Moderna Taller Hume y Kant.

I. Seleccione y justifique su respuesta

 1. En el prólogo a la segunda edición de la Crítica de la razón pura, Kant se propone mostrar el criterio de cientificidad de algunas ciencias: lógica, la matemática y la física. Después de hacer una revisión a cada una de ellas, Kant concluye que el criterio de cientificidad de un conocimiento depende de:

 a. La comprensión de las propiedades objetivas de las cosas.

b. Los experimentos y las pruebas que podemos hacer para verificar nuestros conocimientos.

c. De condiciones a prior que no descansan en la experiencia

 d. De las condiciones subjetivas del conocer.

Todos los conocimientos de las matemáticas son universales y necesarios, puesto que todos los fenómenos han de darse necesariamente en el espacio y en el tiempo. De esta forma son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, es decir juicios que aumentan mi conocimiento y que sin embargo son independientes de la experiencia y, por ello, universales y necesarios.

2. Habitualmente estamos acostumbrados a pensar que en las ciencias naturales el conocimiento científico depende del registro de simples observaciones. Sin embargo, cuando Kant estudia el caso de la física considera que las ciencias naturales no simplemente registran, sino que su labor es análoga a la de un juez.

 a. Es una labor análoga porque tanto en la ciencia como en el derecho se trata de indagar por la verdad de las cosas

 b. Es una labor análoga porque tanto en el saber científico como en el saber del juez debe realizares previamente un trabajo de elaboración de las preguntas que se quieren hacer.

 c. Es una labor análoga porque la labor de la ciencia y la del juez coinciden en que deben obligar a la realidad a responder a sus preguntas.

3. La física representa para Kant un hito de cientificidad único, dado que la física es capaz de establecer conocimientos universales y apódictos y sin embargo referirse a los objetos de la experiencia. A este tipo de conocimiento lo denomino de tipo sintético a priori. Kant considera que este tipo de conocimiento no puede ser explicado desde los postulados filosóficos de los racionalistas o de los empiristas. Por qué

 a. El racionalismo considera que solo puede existir conocimiento cierto si solo nos atenemos al conocimiento a priori

 b. Los empiristas consideran que todo nuestro conocimiento es a posteriori , depende de la experiencia enteramente y no hay nada a priori en el entendimiento humano.

 c. Los racionalistas y los empiristas no sabían que podían existir conocimientos sintéticos a priori.

d. Los racionalistas consideraban que el único conocimiento científico posible es el que descansa en la idea de Dios.

 4. Para explicar cómo son posibles los juicios sintéticos a prior, Kant considera que se debe hacer una Revolución en la esfera de la teoría del conocimiento similar a la que Copérnico realizó en el campo de la astronomía. Esto significa:

 a. Copérnico nos ayudó a comprender la física de manera innovadora.

b. Copérnico nos ayudó a comprender que no somos el centro del universo, igualmente Kant considera que el sujeto no es centro del conocimiento

 c. La verdadera revolución copernicana consistió en comprender que las condiciones del observador determinan aquello que se observa. Igualmente Kant considera que responder por qué es el conocimiento depende de las condiciones del sujeto cognoscente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com