ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER KEYNES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

NOMBRES: YURY SAMANTA CORONEL HERNANDEZ, IVAN DARIO SUAREZ REYES

CODIGOS: 201922210, 201922603

 

ESCUELA KEYNESIANA.

TALLER PRIMER 50%. Semestre I de 2021.

 

  1. Explique por qué, según Keynes, en el modelo clásico no puede haber desempleo involuntario.

RTA: Porque para los clásicos (neoclásicos) no existe desempleo, existe mercado de trabajo ya que el trabajo es un factor de producción, existe un mercado de factores y funciona en competencia perfecta, en competencia perfecta no puede haber crisis. Los clásicos lo entienden como un desajuste del mercado en el corto plazo.

  1. Explique por qué, según Keynes, la denominada “Ley de Say” no se cumple.

RTA: La “Ley de Say” no se cumple porque existe desequilibrio entre oferta y demanda, para que se cumpla la “Ley de Say” tiene que la oferta ser igual a la demanda.

  1. Explique por qué una reducción de los salarios nominales no reduce el desempleo involuntario de largo plazo.

RTA: Ante reducciones en la demanda, inducidas por el desempleo, se reduce la oferta y aumenta el desempleo.

  1. Explique por qué para Keynes no existe un mercado laboral.

RTA: Como los salarios son rígidos en la teoría general keynesiana, los salarios no son precios (son derechos) y están determinados por instituciones del estado por eso no se puede hablar de un mercado de trabajo ya que no tiene precio (mecanismo de ajuste) y no como en la clásica que el salario es un precio determinado por el mercado.

  1. Explique la relación entre nivel de ocupación (N) y la demanda efectiva.

RTA: El empleo (N) depende de la demanda efectiva, si yo quiero aumentar el empleo (se reduce el desempleo) tiene que aumentar la demanda efectiva, los cambios en (N) dependen de los cambios en (D).

  1. Explique la relación entre desempleo y propensión marginal a consumir.

RTA; Si la PMC es igual a 1, todo el ingreso se gasta en bienes para asalariados, significa que la oferta es igual a la demanda.

La inversión necesaria producto de la depreciación (genera desempleo) hace que la PMC sea más pequeña que 1.

  1. Explique por qué cuando el empleo aumenta también aumenta la renta nacional.

RTA: Porque al tener más trabajadores, se producen más bienes y se aumenta la renta nacional.

  1. Explique cuál es el origen del desempleo de largo plazo.

RTA: Establecido un salario, ejemplo mil pesos hay personas dispuestas a trabajar por ese salario, pero aun aceptando ese salario no hay puestos de trabajo, entonces las personas están desempleadas de manera involuntaria y eso dura en el largo plazo porque, la demanda de trabajo está en manos de los empresarios y la oferta de trabajo está en manos de los trabajadores y no se van a crear más empresas para emplear más personas.

  1. ¿En qué condiciones un aumento de la renta puede generar desempleo?

RTA: Cuando el ingreso se ahorra más de lo que se invierte genera desempleo.

  1. Si la renta aumenta, cuál es su efecto sobre el desempleo.

RTA: Como las personas no gastan todo su ingreso y prefieren ahorrarlo que invertirlo, los empresarios no tienen con qué comprar bienes de capital para generar empleo.

  1. Por qué razón, las decisiones de los empresarios determinan el nivel de ocupación, independientemente de la tasa de interés.

RTA: Porque los empresarios deciden en qué invertir, ellos solo buscan contratar trabajadores hasta cuando alcanzan el nivel de utilidad esperada máxima.

  1. Explique por qué el ahorro puede generar desempleo.

RTA: La preferencia por la liquidez hace que el ahorro y la inversión no sean iguales, eso significa que siempre se tendrá desempleo.

  1. Cuáles son los determinantes de la propensión marginal a consumir (PMC)

RTA: Está determinada por factores objetivos (cambios en el ingreso, cambios en el ingreso disponible, cambios en precios, cambios en política fiscal) y factores subjetivos (gozar de interés y aprobación pública, gastos crecientes, independencia).

  1. Explique cuál sería el efecto de un aumento de los salarios reales en el nivel de ocupación. RTA: Cuando se aumentan los salarios se sale de las crisis ya que se crea nueva demanda y eso requiere de mayor nivel de ocupación.

  1. Explique la relación entre eficiencia marginal del capital y ahorro.

RTA: La eficiencia marginal del capital depende de las inversiones y si no se ahorra no se tiene dinero en el mercado financiero para que los empresarios inviertan en bienes de capital.

  1. Explique cómo es que las expectativas afectan el nivel de desempleo.

RTA: Los empresarios contratan trabajadores hasta cuando alcanzan el nivel de utilidad esperada máxima (deciden sobre sus ganancias), no es función del empresario solucionar problemas de desempleo.

  1. Qué determina la demanda de los bienes de capital.

RTA: Cuando la eficiencia marginal de capital es mayor a la tasa de interés del mercado financiero, aumenta el stock de capital (Kt) porque el empresario hace inversiones y se reduce la eficiencia marginal del capital.

  1. De qué manera las expectativas inciden en el nivel de renta agregada.

   RTA: Las expectativas determinan las decisiones de inversión basándose en: información pasada, opiniones expertas, experiencias, estados emocionales, etc, y así aumentar su renta agregada

  1. Explique la diferencia entre expectativas de corto plazo y de largo plazo.

RTA: Las expectativas de corto plazo del empresario hacen referencia a los cambios en la demanda que modifican las ventas. Las expectativas de largo plazo del empresario hacen referencia a los cambios en la inversión que modifican la oferta.

  1. Qué sucede con el desempleo si aumenta el ahorro nacional y a su vez, aumenta la demanda de bienes de capital.

RTA: Cuando aumenta el ahorro se traslada a un aumento en la inversión por parte de los empresarios y que a su vez aumentará el empleo disminuyendo el desempleo.

 

  1. Cómo afecta la demanda de bienes para asalariados a la inversión de largo plazo.

RTA: Los asalariados no gastan todo su ingreso en bienes para asalariados entonces ahorran más de lo que invierten y esto afecta la inversión a largo plazo.

  1. Por qué la inversión no aumenta con la misma rapidez que el ahorro, cuando la renta aumenta.

RTA: Cuando la renta aumenta el ahorro va a ser mayor que la inversión generando desempleo.

  1. Por qué la inversión de un periodo anterior, induce a gastos involuntarios.

RTA: La inversión de un periodo anterior genera gastos involuntarios dado que la variación de los productos genera una disminución en la demanda de dicho bien y habría un estancamiento del producto no varía generando gastos involuntarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com