ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) fue un destacado proponente de la perspectiva contextual, particularmente en su aplicación al desarrollo cognitivo de los niños.

Se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano –memoria, atención voluntaria, razonamiento, solución de problemas- formulo una teoría a fines de los años veinte, en la que plateaba que el enfoque central, es el complejo social, cultural e histórico del cual un niño forma parte. Para comprender el desarrollo cognitivo, sostuvo que se debe observar los procesos sociales de los cuales se deriva el pensamiento de un niño.

La teoría sociocultural de Vygotsky destaca la compenetración activa de los niños con su entorno, considero el crecimiento cognitivo como un proceso cooperativo. Según él decía que los niños aprenden mediante la interacción social. Ellos adquieren las habilidades cognitivas como parte de su inducción a un modo de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y comportamiento de su sociedad y a convertirlas en propias.

Según Vygotsky, los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que este pueda dominarlo e interiorizarlo. Así el niño y la niña se van apropiando de las manifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva, es así como “los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas”. Vygotsky señala que en el desarrollo psíquico del niño y la niña toda función parece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico, es decir se da al inicio a nivel interpsìquico entre los demás y posteriormente al interior del niño y de la niña en un plano intrapsìquico, en esta transición de afuera hacia adentro se forma el proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones. Este proceso de internalización. Vygotsky lo llamo “Ley genética general del desarrollo psíquico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com