ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  4.951 Visitas

Página 1 de 8

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky

Introducción

En la sesión anterior se habló sobre la teoría cognitiva  de Jean Piaget, en la cual su teoría se basa  principalmente en el estudio de  la génesis de conocimiento, desde el pensamiento infantil  hasta el razonamiento formal y cómo se construye a través de la evolución de los estadios mentales del niño, usando los conceptos de  asimilación, acomodación y equilibrio, en esta teoría Piaget considera que el aprendizaje se adquiere por medio de estructuras  e individualizado.

Vygotsky  por el contario concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores, además indica cual es la función del docente y del alumno frente a estas teoría y como es que ambos factores aprenden significativamente, usando el lenguaje como medio de aprendizaje hacia su cultura y hacia su persona (autoevaluación y autocrítica de sí mismo).

El constructivismo sociocultural

Es un paradigma social, indica, cómo el ser humano adquiere conocimiento  significativo para su vida futura, utilizando el lenguaje como medio de aprendizaje en la interacción con la cultural en que está inmerso el sujeto, destacando que el lenguaje,  el sujeto también lo utiliza para comunicarse con sí mismo  como forma de dirigir el pensamiento  y sus actos.

El andamiaje para Vygotsky tiene como finalidad  de  valorar la forma como el alumno resuelve problemas si la ayuda de un adulto  o alguien más capaz que él, utilizando su experiencia para resolver situaciones que se le presenta o también en colaboración  con sus compañeros indicando que el dialogo y la discusión es una forma de aprender.

Para Vygotsky,  la educación debe ser un motor  de aprendizaje que actúa en la  ZDP, fomentando ayudas  para el desarrollo del educando donde el educador tiende a retirar a tiempo esa ayuda cuando el alumno ya no lo necesite promoviendo el desarrollo de sujeto, también indica que la educación va adelante del desarrollo para estimular el aprendizaje.

En lo personal puedo recalcar que la educación va adelante  del desarrollo, debido que la educación primero se inculca a los niños en el seno familiar, es evidentemente ver como las conductas, habilidades, capacidades y el lenguaje que poseen los niño en el aula escolar,  refleja   lo que en su hogar, su entorno comunitario  manifiesta, por entes los apoyos favorecedores o no favorecedores reflejados en el alumno será  la pieza fundamental en el proceso de aprendizaje para desarrollar una adecuada instrucción y desarrollo de sí.

El alumno como ser activo en el aula

En el  paradigma sociocultural  de hoy en día propone que el  alumno desempeñe  un papel activo  en el proceso de aprendizaje,  que se entiende éste, como un proceso de reconstrucción en el cual el alumno  organiza lo que le proporciona su cultura y la sociedad, también, el lenguaje  cumple una función muy importante en los aprendizajes del niño, ya que mediante el dialogo el niño logra interactuar  con la sociedad, como es sabido por naturaleza requerimos del lenguaje ya sea oral o escrito para expresar nuestras ideas y pensamiento  y así poder transmitir hacia los demás nuestra forma de pensar  y actuar.

Como se dijo en párrafos anteriores el sujeto es un ser inminentemente social por lo que, el conocimiento adquirido es producto de la interacción social   porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aún más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

Desde el punto de vista de varios autores y del propio Vygotsky  el constructivismo sociocultural  tiene como finalidad  formar alumnos activos que sea capaz de juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar más estructuras de este modelo que, en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes.

El aprendizaje sociocultural tiene como objetivo:  

  • Que el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye su conocimiento no solamente cuando se es crítico, investigativo, inventor  sino también cuando lee, escucha, sea colaborativo en relación a la interacción o cooperación que existe con el  medio que lo rodea.
  • La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración, se rescatan los conocimientos previos del educando, ya que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo en torno a su cultura, relacionando los contenidos  culturares con los universales.
  • El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos, en textos anteriores  se ha  dicho que el constructivismo  es básicamente activo,  ya que si una persona aprende algo nuevo, lo incorpora  a sus experiencias previas  y  a sus propias estructuras mentales, como resultado podemos decir que el aprendizaje  no es ni pasivo ni objetivo, por el contario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente  en relación a sus experiencias.

Lev Vygotsky nos dice  que para poder determinar la calidad del desarrollo mental del alumno o de un niño  es necesario verificar si sus dos niveles de desarrollo  son realmente competente.

Nivel de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel real de conocimiento o desarrollo  determinado  por la capacidad de resolver por sí mismo un problema, sería este nivel que comúnmente se evalúa a los alumnos durante su jornada de clases.

Nivel de desarrollo potencial: es el nivel de competencia  determinado  a través de la solución de un problema  bajo la guía de los tutores, maestros o en colaboración con un compañero más sobresaliente.

Es  importante mencionar que la zona de desarrollo  próximo  se logre solamente si el guía   le brinda al alumno un ambiente favorable de aprendizaje,  motivándolo  con los aspectos que el medio le brinda y la relación que existe con los mayores permitiéndose así el desarrollo óptimo de los alumnos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com