ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA ACCIÓN 1. ¿Qué nos hace actuar y por qué?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA ACCIÓN

1. ¿Qué nos hace actuar y por qué?

Nuestras necesidades o las circunstancias en que nos encontramos, ya sea que al actuar lo hacemos movidos por voluntad propia o por la voluntad de otro, entonces, cada acción no puede ser explicada como un acto sin límites de libertad, sólo se puede hacer lo que es posible, lo que está a nuestro alcance, cada decisión que tomamos se encuentra restringida por las decisiones de los otros o por las opciones efectivas que tenemos en nuestras manos.

2. ¿Qué pasa cuando no existen opciones a la hora de tomar una decisión para ser llevada a los hechos?

Surgen muchas cuestiones provenientes de esa situación, pero momentáneamente priorizamos necesidades, tenemos que limitar nuestra capacidad de elección para acoplarnos o adaptarnos a la acción que sigue el curso, en dado caso de que no existe opción, aún tenemos la elección de respetar esa decisión o no, lo que nos lleva a la consecuencia que puede ser previsibles de acuerdo a las circunstancias.

3. ¿Cuál es el desenlace de precipitarnos al tomar una decisión o de aplazarla demasiado?

Pues es usualmente al azar, no conocemos si una decisión que se toma precipitadamente es la correcta, ya que no tenemos tiempo de razonar los pros y los contras, los beneficios o las desventajas de esa acción y de igual forma al aplazar una decisión puede que sea demasiado tarde cuando se ejerza una acción, los resultados se verán al final, si fue lo correcto lo que se decidió o no acertamos con nuestra acción.

4. ¿Qué caracteriza a la praxis desde el punto de vista marxista?

La praxis desde el punto de vista Marxista se centra en una idea transformadora, en el que el ser humano deja de hacer énfasis únicamente en la teoría para conformarse en un ser inmerso en la acción. Incluye el conocimiento de las relaciones de producción (infraestructura) que, generalmente, es donde se sustentan las relaciones sociales. El concepto de praxis, como se entiende en sus orígenes marxistas, es una acción transformadora de fondo en cualquier ámbito y contexto de la vida social, sea económico, cultural, educativo, etcétera. 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com