ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del tema Tipos de Organizaciones solidarias.

En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454; segundo, un sistema conformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las Juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal está totalmente disperso.

Dentro de los fines de las organizaciones solidarias tenemos:

Promover la aplicación del derecho internacional humanitario, la defensa de los derechos fundamentales y contribuir a la construcción de niveles de vida dignos para los colombianos.

Fomentar los valores éticos.

Promover la defensa e incremento de los bienes y valores que constituyen el capital social.

Construir el bien público.

Erradicar la pobreza, luchar contra la impunidad, buscar la equidad y lograr una sana convivencia.

Impulsar la formación de auténtica sociedad civil que lleve al logro de la plena democracia, al ejercicio de la participación ciudadana y a la aplicación de medios de control de la gestión pública en todas sus etapas.

Contribuir al desarrollo social del país y a la promoción social de los colombianos, especialmente de los pertenecientes a las clases menos favorecidas.

Procurar la generación de mayor inversión y productividad social tanto por parte de las entidades públicas como privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Toda organización del sector solidario debe ser facilitadora en la creación de espacios que permitan llevar a cabo una verdadera participación en la comunidad. La participación se tiene como base prioritaria para la construcción de una patria nueva, debe estar fundada en la educación pues, ésta se constituye en el pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades.

Para impulsar el progreso de una organización del sector solidario se deben ejecutar programas educativos que tiendan a desarrollar el espíritu solidario del individuo, así como proporcionar los elementos que lo conduzcan a desempeñarse correctamente en cada uno de los estamentos que conforman la entidad. Pero ese éxito, debe ser respaldado necesariamente por el buen manejo empresarial; una organización que no genere proyectos rentables, financiera, social y económicamente está llamada a desaparecer.

Las organizaciones del sector solidario hacen referencia al mundo de los negocios, las ganancias, el empleo, los precios, el consumo entre otros; es una buena administración de bienes y de tiempo que ejerce un individuo. Tomado de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com