ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

NIVELES ORGANIZACIONALES Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

Gerentes de alta dirección: Son los gerentes que están o se encuentran cerca del pináculo de la organización, responsables de tomar decisiones y de establecer las políticas que afectan todos los aspectos de la empresa.

 Gerentes intermedios: Son todos aquellos gerentes que se encuentran entre el supervisor y la alta gerencia de la organización. También se le conoce como jefe de departamento.

 Gerentes de primera línea: Son los gerentes de nivel mas bajo; tiene un contacto mas directo con el personal operativo; también se le conoce como Supervisor, capataz, sobrestante, etc...

 Personal operativo: Son todas aquellas personas que trabajan directamente en un puesto o tarea y carecen de responsabilidad alguna para supervisar las labores de otros.

Los administradores de primera línea o Gerentes de alta dirección: son llamados generalmente supervisores. Son los responsables de dirigir las actividades cotidianas de los empleados operativos.

Los administradores de mandos medios o Gerentes intermedios: pueden tener títulos como jefe de departamento, líder de proyecto, jefe de unidad, administrador de distrito, decano, obispo o gerente de división.

Estos individuos manejan a otros administradores (como a los supervisores de primera línea) y son los responsables de traducir las metas establecidas por la alta administración en detalles específicos que otros administradores puedan realizar.

O cerca del punto más alto de una organización se encuentran los administradores de alto nivel. Estos administradores generalmente tienen títulos como vicepresidente, presidente, canciller, director general, director o presidente del consejo. Esta es la gente que tiene la responsabilidad de establecer la dirección de la organización.

Características

Visión predominante: puede definirse como una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc., es un proceso intelectual mediante el cual un actor determinado, en su carácter de sujeto protagonista de actividades estratégicas, formula o representa un futuro posible. Metafóricamente, la visión estratégica es una suerte de proyección del presente hacia el futuro o una reflexión del futuro en el presente.

Contexto: Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Preocupación básica: la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la Es organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".

Lógica: Lógica en cuanto a su naturaleza los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

Sistemas cerrados: los autores han denominado sistemas cerrados a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, en que los elementos y relaciones se combinan de manera peculiar y rígida para producir una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos.

Sistemas abiertos: presentan relaciones con el ambiente a través de entradas y salidas. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.

Roll predominante:

A. Roles decisorio: ES un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.

1. Emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organización o unidad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com