ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabajo practico de El mundo de Sofia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico I: Juan Marinao – Gonzalo Botelle

Ver la película ​El mundo de Sofía

  1. ¿Qué problemas filosóficos identifican en la película? Enuncien todos los que observen. Elijan uno y profundicen su descripción a partir de establecer vínculos con la bibliografía trabajada en la unidad 1.

Los problemas filosóficos en el mundo de Sofia son:

  1. - el comienzo del pensamiento filosófico con Sócrates, justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo, la creación de mitos para explicar el origen de las cosas.
  2. - el mito de la caverna, y el mundo de las ideas de Platón
  3. – la filosofía y la iglesia en la edad media, la filosofía en esa etapa se basaba en buscar la verdad y el origen de las cosas en la biblia, Hildegarda de Bingen y Tomas de Aquino
  4. – el humanismo en el renacimiento, la era de los experimentos y grandes preguntas como la de William Shakespeare “ser o no ser, esa es la cuestión¿”, Nicolás Copérnico “afirma que la tierra gira alrededor del sol, y en este tiempo se pensaba a la tierra como el centro del universo”, Leonardo Da Vinci y Miguel, Johannes Gutenberg, inventor de los tipos móviles, el arte de imprimir facilitando la difusión de ideas, y eliminando el monopolio de la iglesia sobre la difusión de escritos, Rene Descartes pienso luego existo.
  5. - George Barclay, creía más en el alma que en la materia, las únicas cosas que existen son las que sentimos
  6. – revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad que defendió por medio de la violencia y el terror instaurado por Robespierre, Olam de Gush defensora de la igualdad de derechos, se manifestó en su contra y fue condenada a la guillotina.
  7. – Nietzsche y su afirmación de que dios ha muerto, como idea de que el hombre se separe de la moral cristiana, teoría del “Superhombre”
  8. -Triada dialéctica de Hegel, tesis-antítesis-síntesis
  9. – revolución comunista marxismo-leninismo

Problema filosófico elegido: Platón, el mundo sensible y el mundo de las ideas

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible, La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", las Ideas son únicas, eternas e inmutables, por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción.

  1. ¿Qué autores y/o filósofos conoce Sofía en su camino? Nombren todos los que observen.
  1. Sócrates,
  2. Platón
  3. Hildegarda de Bingen
  4.  Tomas de Aquino
  5. William Shakespeare
  6. Nicolás Copérnico
  7. Leonardo Da Vinci
  8.  Miguel Ángel
  9.  Johannes Gutenberg
  10.  Robespierre
  11.  Olam de Gush

Elijan uno e investiguen sobre su biografía, contexto y trabajo filosófico. Para ello traten de recurrir a recursos académicos, o bien a motores de búsqueda académicos, por ejemplo, el ​Google scholar (scholar.google.es)

Leonardo di ser Piero da Vinci

Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en el valle del río Arno, la Toscana, territorio de los Medici y República de Florencia.

Hijo ilegítimo y primogénito del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina, una campesina. Su bautismo tuvo lugar en la cercana iglesia parroquial de Santa Croce, pero tanto el padre como la madre no asistieron al no estar casados. Leonardo no tuvo apellido en el sentido actual, y "da Vinci" simplemente significa "de Vinci": su nombre de nacimiento completo fue "Lionardo di ser Piero da Vinci". La inclusión del título de "ser" indica que su progenitor era un caballero. Su madre encontró un marido que aceptó su situación "comprometida". Pasó sus primeros cinco años en la aldea de Anchiano en casa de su progenitora, y desde 1457, en casa de su padre y abuelos. En 1452, su padre Piero se había casado con Albiera Giovanni Amadori, de la que no tuvo hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com