ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tardo Antiguedad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  11.079 Palabras (45 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 45

*La filosofía griega y tres grandes religiones monoteístas; Judaísmo, Cristianismo e Islamismo:

Desde el s.I y hasta el s. XVI, Luego de la invasión de los bárbaros, la preocupación predominante de la época es La conservación y recuperación de la herencia cultural grecoromana. (Perdida de la misma en el colapso del imperio romano de occidente)

Problema que se plantea en las 3 religiones: la asimilación de los elementos culturales en conformidad con los principios dogmáticos respectivos. (relaciones entre Fe y razón.)

La influencia del pensamiento griego atraviesa toda la edad media, las corrientes del pensamiento helénico están presentes en la edad media. Durante siglos el platonismo será el primer influjo, (platonismo medio o neoplatonismo con estoicismo. En el s. XIII el aristotelismo pasará a ser más influente, aunque no por muchos siglos. De la cultura grecorromana perdura el aspecto laico o profano: su arte, sus ciencias, y su filosofía. Las tres religiones tienen como fundamento la fe en un libro, y esto sirve de vehículo para la recuperación de la filosofía griega. En sus principios, no se preocupan por la filosofía, pero terminan por encontrarse con ella; (filosofía ¬ + credo= teología, especulación racional basada en verdades reveladas).

Juan Andrea dei Bussi, obispo de Aleria, emplea por primera vez la expresión "media tempestas" (en el pre renacimiento). Los humanistas de renacimiento son los que acuñan el nombre de edad media.

Límites cronológicos: Fin de la edad antigua (fechas probables):

*313 promulgación del edicto de Milán (Constantino)

*410 enterada de Alarico en Roma

*476- caída del imperio romano de occidente

Para España la edad media comienza en el año 711, cuando los árabes invaden la península.

Francia:

*800 coronación de Carlo magno, emperador de occidente

*732 batalla de Poitiers

*732 Carlos Martes Rey de los Francos detiene a los bárbaros e impiden que entren a Francia.

Límites cronológicos: comienzo de la E. Media:

-Fecha preferida- *529 Cierre de la Academia Platónica por orden de Justiniano I - por ser paganos-

*529 Muerte de Boecio

*529 Fundación de Montecasino por san Benito

Fin Edad Media:

*1303- Muerte de Bonifacio VIII (Papa) –Felipe el hermoso, 1º Rey Moderno-.

*1443 Invención de la Imprenta (Gutenberg)

*1453 Caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos. (Fin I. Romano oriente)

*1492 Descubrimiento de América.

*1517 Principio de la revolución protestante (M. Luthero cuelga las 95 proposiciones en la catedral)

*1740 Federico el Grande (unifico a Alemania)

SEDE FILOSOFICA:

La Patrística es Tardo Antigua (NO MEDIEVAL)

Principio de la Escolástica: (Comienzo Edad Media Filosófica)

*778 Carlo Magno: Comienzo de las escuelas capitulares para la formación de los eclesiásticos. Da origen al renacimiento carolingio.

Conceptos desfavorables de la edad media:

*los humanistas: carecieron de perspectiva histórica. reaccionaron con excesiva violencia contra la escolástica decadente y en ella personificaron, toda la edad media. El sentido peyorativo del término EM se remonta a los humanistas, desde el fin del imperio romano hasta el s. 15 consideraron al período como una noche de 1000 años entre dos épocas de luz. (consideraban como supremos la pureza del latín y la literatura clásica)

Los protestantes: La describen como sometida por completo al poder tiránico de los Papas, y al humanismo, en el cual ven y con razón, un antecedente inmediato la reforma, como comienzo de la libertad de pensar y de vivir.

Los enciclopedistas: ponen de relieve su sectarismo. La EM habría estado dominada por la tiranía del feudalismo y de iglesia. La historia sólo debe estudiarse para despreciarla.

Los primeros historiadores del siglo 19: Noche de 1000 años, alumbrada por las hogueras de la inquisición.

Reacción favorable: Los románticos: (s.18)ignoraban la vida real de la edad media, y más aún su pensamiento y filosofía. La reducían a unos cuantos temas literarios y poéticos; no obstante percibieron algo del espíritu de aquella época y se dieron cuenta de su unidad política y religiosa.

Los historiadores: a mediados del siglo 19 se interesan por una edad tan variada y rica contenido. a partir de 1880Revalorizaron a la edad media como una época de vida propia, con manifestaciones importantísimas en todos los aspectos de la cultura.

Aspectos culturales de la edad media:

*conservación de la cultura clásica romana y recuperación de la filosofía griega: Los distintos momentos este proceso, coinciden en dos cuestiones: el anhelo de recuperación de la antigüedad y en el sentido cristiano. No es una recuperación homogénea ni uniforme. En el s. 13 se recupera casi por completo el corpus aristotélicum, mientras que la mayor parte de los diálogos de platón permanecerán ignorados hasta el s. 15. *elaboración de una cultura propia: No carecieron del sentido de la belleza.

De la corrupción del latín brotan lenguas romances. El culto divino y la liturgia fueron causa de un intenso cultivo de la música religiosa. La arquitectura, en su doble manifestación romántica y ojival, revela un finísimo sentido estético.

De la edad media surgen las escuelas, monacales y catedralicias, cuyo desarrollo desembocará en la formación de las universidades.

En cuanto al hombre tiene un concepto elevadísimo, considerándolo como microcosmos, se añade su elevación cristiana al orden sobrenatural de la gracia, que da a su vida un sentido trascendente.

La edad media es, una época en cierto modo cerrada y conclusa, y por otra parte queda abierta al desarrollo de la edad moderna( es la anticipación y la preparación).

Divisiones de la edad media:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com