ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En La Antiguedad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 9

El trabajo en la antigüedad.

Principalmente artesanal, ya que no existían las máquinas de producción en masa.

Existían los oficios artesanales que se transmitían de generación en generación en forma familiar, ya que no existían escuelas de oficios.

El comercio era otra de las cosas bastante desarrolladas en las ciudades importantes, donde se comercializaban los productos en ferias callejeras, desde animales hasta objetos exóticos.

En la antigua Grecia, los esclavos eran considerados como propiedad de sus dueños, así como también eran considerados esclavos los prisioneros capturados en batalla o en territorios conquistados.

Por otra parte, tanto en Grecia como en Roma se conocía otro tipo de trabajo: el de los artesanos, que eran trabajadores autónomos por cuenta propia que, vendían a otros los frutos de su trabajo y que a su vez, tenían otros trabajadores a su cargo, que solían ser, a su vez, esclavos.

En Roma, el trabajo humano también estaba basado en la esclavitud, regido por el Derecho de cosas. La condición de esclavo devenía tanto de "hijo de esclavo" como de prisionero capturado en guerra, la deserción etc. Así mismo, se distinguen dos tipos de esclavos, el de Derecho Civil y el de Derecho de gentes.

Trabajo en la edad media. (Campos y gremios)

Aún siendo difícil generalizar, cabe distinguir, en la Europa occidental, varias posibilidades:

- En la ciudad, los hombres eran libres pero se agrupaban por gremios, que imponían una fuerte obligación de derechos y obligaciones (salarios, condiciones de aprendizaje,...). Existía también un proletariado urbano, formado por obreros sin especializar y que subsistía como podía.

- En el campo, prácticamente la totalidad de la tierra pertenecía a terratenientes, que la explotaban mediante campesinos sin tierra. Estos podían ser siervos (vinculados a la tierra, no podían abandonarla sin permiso de su señor) o hombres libres (forma que se iría extendiendo con el tiempo). Si bien en algunos casos se hacía una agricultura de mercado, la mayor parte era de subsistencia, destinándose los excedentes a la venta.

- Existía la esclavitud, si bien no tenía la importancia de la época romana. Era prácticamente inexistente en el campo, los terratenientes habían descubierto que era más rentable un siervo (al retener para si parte de la producción, trabaja más motivado) que un esclavo (al que hay que alimentar en tiempos de escasez)

Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de una incipiente economía de mercado y dentro de algunas ciudades: Los Gremios, que aparecen en la Alemania del siglo XI, y herederos de antiguas cofradías religiosas

El gremio tenía sus Ordenanzas y tenía tres estamentos o niveles profesionales: los maestros, los oficiales o compañeros y los aprendices. Y es aquí donde aparecen auténticos contratos de trabajo, de un lado el maestro y del otro los compañeros y los aprendices.

Revolución Industrial. (El trabajo y las maquinas)

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

El Trabajo

a) Taylorismo. Busca la organización científica del proceso productivo de la empresa mediante la especialización, la estandarización, a fin de reducir costes de producción.

Este sistema divide las distintas tareas del proceso de producción y que trae consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo. Fue un método iniciado por Frederick Taylor cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria.

b) El trabajo en Cadena ("Fordismo").

Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización, la optimización del trabajo y los rendimientos, abaratando mercancías y acercándolas a los consumidores.

Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada. Sus características eran las siguientes:

· Organización del trabajo diferenciada (aumento de la división del trabajo)

· Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución)

· Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite)

· Políticas de acuerdo entre obreros organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com