ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Guiñol


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 2

Teatro guiñol

El teatro Guiñol es una réplica de un teatro de gran tamaño en la que participan marionetas en lugar de actores reales. El teatro Guiñol surgió en la década de 1790 en la ciudad de Lyon en Francia donde vivía un dentista francés llamado Laurent Mourguet que buscaba la forma de entretener a sus pacientes para distraerlos mientras realizaba su trabajo, así fue como inventó el teatro guiñol al contarles historias por medio de títeres de guante que colocaba detrás de un mostrador, gustó tanto el nuevo invento que se hizo famoso en toda Francia y al dentista Laurent Mourguet le erigieron una estatua en su honor en el centro de su ciudad.

La principal diferencia entre el teatro Guiñol y el teatro común es el uso de marionetas en lugar de artistas de carne y hueso. Hay diversos tipos de títeres o marionetas:

• Marionetas de guante. Son las marionetas que se colocan en la mano y los movimientos de cabeza y brazos se realizan por medio de los dedos.

• Marionetas de hilo. Estas marionetas se mueven por medio de hilos amarrados a las diferentes partes de su cuerpo y el manipulador se coloca encima del escenario.

• Marionetas del teatro de sombras. Estas marionetas por lo general se manipulan desde los extremos del escenario generalmente con las manos o con la ayuda de palos y cuerdas.

El escenario del teatro Guiñol suele ser más pequeño que el de una producción teatral normal. En la antigüedad era muy común encontrarse con teatros guiñol dentro de carretas que viajaban de pueblo en pueblo haciendo sus presentaciones. Por lo demás, el escenario de este tipo de teatro no varía mucho del teatro común ya que también requiere de un espacio donde se representen las marionetas, un decorado sobre la obra que se vaya a representar, piezas de atrezo y un espacio para el público

El guion de este tipo de teatro es exactamente igual que el de una obra de teatro convencional. También deben escribirse diálogos especificando el actor, deben marcarse los movimientos y gestos con las acotaciones y debe estar dividido en actos, cuadros y escenas.

Las partes que debe llevar la historia de una obra de teatro suelen ser:

• Introducción: es la parte donde se presentan las acciones y los personajes.

• Punto de giro: es la parte de la historia donde se presenta el problema a resolver por los personajes.

• Desarrollo: es la parte donde se desarrolla este problema y se le busca una solución.

• Desenlace: es la parte donde se resuelve el problema y termina la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com