ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio Independiente


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE

Estudio Independiente

El mismo es usado por adultos en un ambiente muy distinto al escolar, es cuando se identifica la necesidad de aprendizaje y se decide como satisfacerla. Ésta se realiza sin la presencia física del profesor aunque teniendo algunos contactos con él.

El ser humano constantemente esta aprendiendo aunque no sea bajo el seguimiento de un programa de estudio pues las experiencias de la vida te enseñan pero que fabuloso es bien combinar el aprendizaje casual con el aprendizaje programado.

Es importante saber que el estudiante independiente no está aislado sino bajo la orientación de un facilitador, sin ser controlado o vigilado, siempre teniendo su propio control. El estudio independiente de una forma u otra lo hemos llevado a cabo, cuando vamos a dar uso de un aparato nuevo y acudimos al manual, cuando observamos a alguien para luego intentar su labor, o sea que no es un termino nuevo el estudio independiente.

En la educación tradicional el profesor es quien desarrolla y controla el proceso de aprendizaje, en donde la proximidad la física entre maestros y estudiantes es un modo de motivación. En el estudio independiente el estudiante diseña su estrategia y emplea la mejor manera para favorecer el proceso de aprendizaje sin que sea requiera presencia cara a cara.

Aprendizaje Autónomo

En él cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta ya a ritmo diferente que otros estudiantes, se aplica o se experimenta el aprendizaje con la realidad, es muy importante desarrollar un aprendizaje autónomo pues la vida siempre está cambiando y algo nuevo que aprender siempre habrá; el estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

Heathers, experto en la materia distingue diferentes tipos de independencia: instrumental y emocional. La independencia instrumental se efectúa al ejercer una tarea o trabajo sin solicitar ayuda y si considera que no necesita aprobación por parte de otra persona para estar seguro de su trabajo, dicha independencia es emocional.

El estudiante autónomo es emocionalmente independiente, tiene su autoaprobación y a medida que acuda el profesor está empleando un menor grado de autonomía. Indiscutiblemente que el proceso de aprendizaje autónomo es para adultos, o sea, gente capaz de autodirigirse.

Principio del Aprendizaje Autónomo

Autodirección: es la capacidad que tiene el estudiante adulto de asumir la responsabilidad de la planificación y dirección del curso de aprendizaje. Las personas que toman la iniciativa en el aprendizaje tienen más responsabilidad de retener lo aprendido. En la autonomía hay mas facilidad para mantenerse motivado en el proceso de aprendizaje. La piedra angular para el aprendizaje autodirigido es la responsabilidad personal.

Para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen recursos que podemos agrupar en: Audiovisuales, Individualizados, Institucionales, interacción con el docente.

Audiovisuales: módulos de autoinstrucción, textos educativos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, T.V. y radio.

Individualizados: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registro personal, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.

Institucional: bibliotecas, laboratorios, centros de practicas, aulas, auditorios, salones de proyección, base de datos, conferencias presenciales, teleconferencias, audioconferencias, grupos de debates, correo electrónico.

Interacción con el docente: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debate en grupos de estudio, comunicación telemática, informe de actividades realizadas, evaluaciones.

Pasos para la Realización

Iniciar la discusión – buscar información – dar opiniones e información – clasificar y elaborar – resumir – probar cocenso.

Condiciones para que un grupo funcione como tal

Ambiente – atenuaciones de cohesiones - liderazgo distribuido – formulación de objetivos – flexibilidad – consenso – compresión – evaluación permanente.

FACTORES DE ÉXITO EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES

Desarrollo de Habilidades de Lectura

Cuando se aborda un libro por primera vez lo primero es adquirir una visión global del contenido del mismo, con la inspección el cerebro se pondra en marcha y se condicionara a lo que se leerá. Al realizar la lectura identifique los aspectos más importantes, subráyelos, haga anotaciones con respecto a su interpretación. Si tiene oportunidad da consultar acerca del mismo tema en otro libro podrá confirmar conocimiento.

Cuestionario para la estructura de un texto

Toda lectura se realiza con varios objetivos que pueden ser: establecer un juicio critico – determinar el mensaje – sintetizar – deducir lo esencial – encontrar un dato especifico – recrearse.

La representación mental es un elemento esencial para la compresión de la lectura y se podría relacionar con:

Mapa conceptual

Consiste en encerrar en óvalos los conceptos y subrayar los enlaces que lo aclaren.

LA ADULTEZ Y LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

En esta etapa un ser humano adulto es capaz de procrear, de participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com