ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teeteto Reporte de lectura


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

TEETETO

Reporte de lectura

Sócrates. Has respondido bien y con decisión, hijo mio; es preciso decir siempre las cosas como se piensan. Se trata ahora de examinar en conjunto si esta concepción de tu alma es sólida o frívola. ¿La ciencia es la sensación, según dices?

Teeteto. Sí.

Sócrates. Esta definición que das de la ciencia, no es de despreciar; es la misma que ha dado Protágoras, aunque se haya expresado de otra manera. El hombre, dice, es la medida de todas Las cosas, de la existencia de las que existen, y de la no existencia de las que no existen. Tú has leído, sin duda, su obra.

Teeteto. Sí, y más de una vez.

Sócrates. ¿No es su opinión que las cosas son, con relación a mí, tales como a mí me parecen, y con relación a ti, tales como a ti te parecen? Porque somos hombres tú y yo.

Teeteto. Eso es lo que dice, efectivamente.

Sócrates. Es natural pensar que un hombre tan sabio no hablase al aire. Sigamos, pues, el hilo de tus razonamientos. ¿No es cierto que algunas veces, cuando corre un mismo viento, uno de nosotros siente frío, y otro no lo siente, éste poco, y aquél mucho?

Teeteto. Seguramente.

Sócrates interroga a Teeteto acerca de la naturaleza del Conocimiento o Ciencia: La respuesta de Teeteto le lleva a confundir la naturaleza de la ciencia con el objeto de la misma.Nueva pregunta de Sócrates sobre la naturaleza del conocimiento o ciencia. Respuesta de Teeteto: El Conocimiento o ciencia es=a percepción.

Desechada, en la primera parte del diálogo, que el conocimiento o ciencia sea igual a Percepción-Sensación-Apariencia, Teeteto, ensaya otra definición. El Conocimiento o Ciencia es: Disciplina que formula juicios verdaderos.

Sócrates, como siempre, acepta con reparos tal definición pues plantea algunas dudas. Y la primera duda que le plantea la definición de Teeteto es la siguiente: Si damos, por hecho, que existen juicios verdaderos (aceptando la definición), entonces estamos dando por supuesto la existencia de juicios falsos.

En el análisis de los JUICIOS VERDADEROS, Sócrates, hace ver a Teeteto que tampoco resulta inteligible afirmar que la Ciencia es = formular juicios verdaderos.

Rechazada la hipótesis anterior de que Ciencia es = juicio verdadero, Teeteto, ensaya una nueva definición de lo que él piensa que es la Ciencia o el Conocimiento=JUICIO VERDADERO ACOMPAÑADO DE UNA RAZÓN O EXPLICACIÓN.

Sócrates parece decir que no podemos aspirar a tener conocimiento o ciencia si intentamos analizar la realidad a partir del estudio de sus elementos. Pero tampoco si consideramos a tal realidad como un todo en donde, a su vez, existan partes. No es de extrañar que su filosofía desemboque en la defensa de una ciencia que tenga por objeto una realidad inteligible o totalidad de lo real, sin partes, una y múltiple formalmente. Pero esto último no se dice en el Teeteto.

Después de señalar las contradicciones en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com