ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Oratoria, 3.er Lugar Centroamericano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Tema De Oratoria, 3.er Lugar Centroamericano

Murió Guatemala…

Exordio:

Libre al viento tu hermosa bandera que a vencer o a morir llamará, y tu pueblo con ánima fiera, antes muerto que esclavo será.

- - (se deja una pausa de suspenso y se inicia con una salutación libre) - -

Murió Guatemala, murió enterrada en el olvido, murió sin poder ver el cielo raso de su azul infinito, murió triste, desolada, angustiada y hambrienta.

Murió porque no hubo un mañana, murió por que dejo de lado todo lo que considero para ella ideal, por que vio a sus hijos matándose, los vio sufriendo, los vio muriendo de hambre, y los vio avergonzarse frente a otros países.

Vive tu luto Guatemala, vívelo y hazlo latir, deja que las lagrimas de tu pueblo sean consumidas en el infernal calor del mediodía, deja ocultas las joyas de tus paraísos, no vaya a ser que tus hijos ingratos las vendan al mejor postor; deja de lado todo lo que consideraste hermoso y cierto pues de tu distorsionada libertad, solo quedan los escombros…

El día que murió Guatemala, se fue pensando que habría un mañana, un horizonte hermoso marcado por la perfección de una sociedad libre y nueva, aunque sus sueños solo fueron fantasías, se fue anhelando un mejor futuro para sus pobres hijos lastimados.

SI ES CIERTO somos hijos de una tierra que espera morir lentamente antes que nuestras manos tomen su destino y cambien su futuro tan poco prometedor.

SI ES CIERTO, somos los ingratos que tomamos lo bello para destruirlo y transformarlo e una pila ardiente de basura

SI ES CIERTO, somos aquellos profanadores que robamos las letras de oro que decían libertad y las cambiamos por la palabra hecha en piedra que cita esclavitud.

TODO ES CIERTO, somos los que matamos a Guatemala.

Aquel glorioso día, que Guatemala fue libre, fue el único día en que fuimos realmente consientes de lo que necesitábamos para ser una mejor nación, La disciplina sin libertad es tiranía; la libertad sin disciplina es caos; pobres de aquellos próceres, pues ¿que pensarían si vieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com