ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: EL PODER Y EL ESTADO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3: EL PODER Y EL ESTADO

A. El sistema estatal y la elite del Estado. Hay que distinguir entre dos conceptos de Estado: por un lado entendemos el Estado como comunidad, y por otro lado como organización:

1. Estado- organización: organización dotada de pluralidad de instituciones (ministerios, comisarías...) que disponen de distinto peso dentro del sistema estatal. Entramado gobierno- administración.

2. Estado- comunidad: conjunto de instituciones de carácter público- político.

Hay una parte política y otra administrativa, pero hay una zona de conjunción muy difícil de definir: Ministros, altos cargos de la administración (aunque sean funcionarios).

También son de libre elección los puestos de gabinetes directores de sociedades, entes públicos, delegados del gobierno y subdelagados, embajadores, cúpula de la administración de justicia (fiscal del Estado...). Son en torno a 500 cargos designados por decreto, y por orden ministerial (del Ministro) sólo en la administración del Estado.

Entendemos que hay que analizar por separado las elites estatales y las elites sociales y ver las influencias de unas sobre otras. Si decimos que la elite del Estado está capacitada para influir sobre las elites no estatales un indicador de esto sería la presencia que pueden tener en las elites estatales determinados grupos sociales, como por ejemplo los empresarios que forman parte de un grupo de gobierno. Dahrendorf señala que hay una clase social que realmente domina en la AP, en la elite estatal, y ésta es la clase media (¡¡¡admitimos la existencia de clases sociales¡¡¡) por dos razones: por un lado están recibiendo una educación de calidad y por otro lado se produce una identificación cultural entre quienes pretenden acceder a la AP y el funcionario que los selecciona. Llegan a los cargos por meritaje.

B. La politización de la Administración. El número elevado de cargos administrativos es ocupado por políticos. Politización de la estructura administrativa: proceso por el que determinados puestos de la AP quedan reservados a la libre designación, son puestos políticos (reservados al gobierno). Esto permite al gobierno tener un número de puestos para repartir a su clientela o a determinados componentes de alguna elite. Habría que distinguir:

- puestos políticos

- puestos profesionalizados

Los altos cargos, en la estructura de un Ministerio serían: Ministro, Secretario de Estado, Subsecretario, Secretario General, Secretario General Técnico y Director General. Son nombrados por el gobierno. Por debajo hay cargos que no son denominados altos cargos pero que son muy importantes y son el Subdirector general, embajadores...

Hasta mayo del 97, que entra en vigor la LOFAGE, todos estos altos cargos son nombrados por el Gobierno (por Decreto) sin ninguna limitación y por criterios de confianza personal o política. Cuando se aprueba la LOFAGE la situación varía en algún aspecto y se ponen ciertas limitaciones. Tienen que tener oposiciones, ser funcionarios, el Subsecretario, el Secretario General Técnico, el Director General, Subdirector Gral. El Ministro, Secretario de Estado, Secretario General, tienen que ser funcionarios del grupo A pero todos siguen siendo nombrados por el gobierno (el subdirector general lo nombra el Mtro, porque no es un alto cargo, está por debajo)

La LOFAGE llama Órganos Superiores a la figura del Secretario de Estado y del Ministro; al resto de los altos cargos los denomina Órganos Directivos. En algunos departamentos puede ocurrir que las personas designadas Director General pueden no ser funcionarios siempre que en el Reglamento Interno del Ministerio en cuestión se contemple esa posibilidad. Lo que marca la LOFAGE es un cierto grado de profesionalización al exigir la condición de funcionario.

En este sentido el concepto de "politización" es relativo porque las organizaciones estarán más o menos politizadas según con quien las comparemos. Además de que la persona sea funcionario no garantiza ninguna neutralidad política.

Permite diferenciar en la AP entre lo que son puestos políticos y otros puestos reservados a funcionarios y a los que se accedería a ellos por mérito o capacidad.nota

Dentro de la estructura de un Ministerio los cargos políticos serían aquellos que se cubren a dedo: los altos cargos, subdirector general, personal eventual, embajadores, miembros de empresas públicas, directores generales, etc... Todos los altos cargos son puestos políticos pero no todos los puestos políticos son altos cargos.

nota

Cuando un funcionario acaba su misión (el puesto que ocupa) como cargo político vuelve a su puesto de origen de funcionario (se dan paradojas porque en un momento determinado un funcionario puede estar en una posición jerárquicamente superior a la de su jefe y con el cambio de gobierno vuelve a estar por debajo).

Se dan dos ámbitos con lógicas muy distintas: cargos políticos (lógica de la confianza) y cargos funcionariales (lógica del meritage).

El concepto opuesto al de politización es el de profesionalización. Cuando la politización se hace en favor de miembros del partido se habla de Politización de Partido. El partido en el poder trata de influenciar o presionar a quienes ocupan los altos puestos de dos maneras:

a) designándolo el mismo partido

b) tratando de influir en las decisiones tomadas por esas personas para que contemplen los intereses del partido a la hora de tomar decisiones.

Es condición importante para aplicar el programa de gobierno dominar la cúpula de la AP. Así se habla de PATRONAZGO; el partido haría las veces de patrón que va a obtener unos beneficios al designar a miembros suyos en los altos cargos. Obtiene beneficios, el cumplimiento de su programa político. El designado es, por un lado, gestor y por otro lado en "miembro del partido". (También se conoce por Partidocracia y en Italia se produce después de la IIGM).

Otro concepto importante es el de POLITIZACIÓN DEL CAMBIO. Nos referimos a la renovación de la elite administrativa tiene lugar cuando hay un cambio de gobierno o de régimen político. En unas situaciones habrá más politización del cambio que en otras. El grado de politización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com