ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las 5s


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de las 5s

La teoría de las 5s va dirigida a la orientación de la cantidad, se originó en Japón bajo la orientación de doming hace más de 40 años y hoy se conoce como el mejoramiento continuo a Gemba kaizen. Provienen de términos Japoneses que se ponen en práctica en la vida cotidiana y no son exclusivas de la cultura japonesa .Las 5s se definen de la siguiente manera:

Seiri desechar lo que no se necesita, retirar del área de trabajo aquellos elementos que no son necesarios en áreas administrativas o de producción.

Seitan un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, organizar los elementos para tener fácil acceso a la hora de su uso.

Seiso prevenir la suciedad y el desorden, hacer más seguro el lugar de trabajo.

Seiketsu altos niveles de organización, limpieza y orden. Se debe aplicar las primeras 3s para mantener limpieza y el orden alcanzado.

Shitsuke crear hábitos basados en los 4s anteriores, evitar que se rompan los procedimientos para lograr ver los beneficios que estas brindan, además es el canal entre las 5s y el mejoramiento continuo, significa control periódico, visitas sorpresivas, auto control de empleados y una mejor calidad de vida laboral.

Esta teoría tiene sus pros y sus contras entre estos están los beneficios como por ejemplo elimina desperdicios y baja la producción de materiales defectuosos, mejora la calidad de seguridad y motiva el personal, además el tiempo presupuesto más cortos y aumenta la vida útil de los equipos.

Los aspectos negativos son la maquinaria no se puede parar, la limpieza pérdida de tiempo y recursos y por último la costumbre.

Aunque la teoría es sencilla y no requieren que se imparta una formación compleja a todo el personal, ni expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada ya que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.

El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo, la implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com