ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Ideas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LAS IDEAS

EVOLUCION DE LA TEORIA DE LAS IDEAS

La teoría de las ideas es un mundo que explica platón sobre el término de lo “intangible” que representan las esencias del objeto de conocimiento. Que según solo pueden ser captadas por la parte racional del alma y están jerarquizadas. Es el termino que se le da a lo que inconscientemente independiente a que sea o no pensado de lo que es entendible para la razón. Según un dialogo entre Platón y Fedón las ideas son las esencias que se le dan a las cosas en particular por lo que son.

LAS IDEAS Y EL ALMA.-

Para platón el alma era, en cierto sentido, un intermedio entre las ideas, y las cosas sensibles. En un pasaje del Fedón presenta al alma, como afín de las ideas y mas verdadera que los cuerpos: el alma se asemeja más a lo divino, a lo inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble e inmutable; y, al contrario, el cuerpo se parece más a lo humano, mortal, multiforme, ininteligible disoluble y en perpetuo cambio.

El alma en muchas cuestiones se ha dado en diferentes conceptos por antiguos filósofos, que para algunos es parte de la estructura cuerpo y para otros solo estaba presente en los sueños o era inconsciente. En este caso Platón cree que el cuerpo es la cárcel del alma y que son similares a las ideas y a las cosas sensibles en las que no existe una dualidad. Dado desde otro punto de vista, el alma es una idea ya que es una esencia del conocimiento del hombre y que relacionado con Parmenides también es un concepto inmutable.

LAS IDEAS Y LO SENSIBLE

Ya en el Timeo Platón había admitido que es el espacio era algo tan necesario para la existencia de las cosas sensibles, como las ideas, de las que son copias. No creemos que se retractara en algún momento de esta doctrina.

Platón dice en el Timeo que la materia y el espacio son lo mismo: pues el participante y el espacio son idénticos.

Tomada su exposición en general Platón el espacio no es una materia que se ajusta con las cosas sensibles más bien es el campo en el que llegan a existir, además este campo no recibe las ideas sino las copias de las ideas.

Las cosas sensibles son principio contenido de las ideas, lo grande y pequeño y para Aristóteles que el elemento materia de las cosas sensibles es igual al concepto material de las ideas.

El espacio en donde para la física ocupa el área donde no hay materia al igual que plantea platón es necesario que haya espacio para que pueda haber cosas sensibles.

EVOLUCION DE LA TEORIA DE LAS IDEAS

INTENCIONALIDAD MORAL.-

La Teoría de las Ideas tiene una intencionalidad ética de inspiración claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com