ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LAS IDEAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

Cuevas Pérez Alicia

Filosofía del Derecho

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Discrimina aquí Platón dos mundos o regiones: el mundo sensible (imperfecto, temporal), y el mundo de las Ideas (perfecto, eterno).

Las Ideas estás en este mundo último, el mundo de las Ideas, también llamado supraceleste o “topos uranos”. La reminiscencia justamente consiste en el acto por el cual el alma accede a la visión de estas ideas que había ya contemplado en su anterior estado cuando estaba deligada del cuerpo.

El lugar supraceleste es la realidad verdadera (y no la apariencia, que sería el mundo sensible), y sólo puede ser contemplado con la inteligencia (no con los sentidos). Así, se contemplan las ideas de belleza, justicia, etc. Los dioses, con sus carros alados, recorren libremente el mundo supraceleste siguiendo movimientos circulares. Las almas que ingresan a los cuerpos de los mortales, los hombres, encuentran dificultad para volar libremente, y caen hacia la tierra (aquí se ve en Platón una interpretación del origen del hombre como una caída). El hombre común no puede seguir el viaje circular, el cortejo de los dioses.

Se entiende aquí ahora la ley de Adrastea, que dice que toda alma que habiendo estado en el cortejo de un dios haya visto algo de lo verdadero, queda excenta de pruebas hasta la siguiente revolución (pues realiza un movimiento circular). Pero puede ocurrir que un alma no pueda seguir a los dioses, en cuyo caso no ha visto la verdad, y se llena de olvido y de maldad, se hace pesada, pierde las alas y cae a tierra.

El alma que cayó se implanta en un cuerpo humano: puede ser un rey, un guerrero, un político o negociador, un gimnasta, un médico, un adivino, un versificador, un artesano, un campesino, un sofista, un demagogo o un tirano (este orden es decreciente, o sea va de la vida mejor a la vida peor, siendo el primer grado, el mejor, el sabio o filósofo, que está antes que el rey). En todas estas clases de hombres el que haya llevado una vida justa obtiene en otra vida, en recompensa, una vida mejor, y quien haya llevado una vida injusta, tendrá un destino peor. Por ejemplo el guerrero que haya tenido una vida justa pasará a ser luego rey, etc.

Recordemos que casa 1.000 años se cumple un movimiento circular por el cielo (se cierra el círculo), y es el momento en que cada alma elije su segunda existencia de acuerdo a cómo se haya portado anteriormente. El refrán podría ser entonces “Dime cómo te has portado y te diré cómo te reencarnarás”.

Todo este mito del carro alado tiene relación con la teoría de las Ideas: cuando el filósofo asciende desde el mundo sensible al mundo de las Ideas, cuando va de lo efímero a lo eterno, de las numerosas sensaciones a la Idea única, no está sino haciendo una reminiscencia de aquello que en otro tiempo contempló su alma cuando marchaba en compañía de los dioses.

El filósofo es el único que sabe servirse de tales recuerdos, y por tanto el único hombre perfecto, pero como se aparta de las ocupaciones terrenales consagrándose a lo divino, el vulgo lo reprende, lo trata de loco sin darse cuenta que es una locura divina, está poseído por los dioses. Esta forma de locura es la suprema.

EL VIAJE DE FEDRO

Se trata de un libro que no se sabe si realmente lo escribió Platón y, aunque así fuese, no se sabe muy bien en qué época de su vida lo hizo. Este libro se llama así porque es un diálogo permanente entre Fedro y Sócrates, diálogo en el cual discuten diversos aspectos de la filosofía de Platón. Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del libro, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos.

Esquemáticamente, la obra consta de seis (6) partes:

1. Compara el Amor con la locura.

2. Habla sobre el Alma y su inmortalidad.

3. Explica el alma recurriendo al Mito del Tiro Alado.

4. Habla de la Teoría de las Ideas.

5. Habla sobre la Belleza.

6. Conjunción o síntesis sobre los conceptos anteriores incluyendo aquí también referencias a la retórica y la dialéctica.

EL AMOR

Platón habló mucho sobre el amor. En “Sofistas” compara el amor con la caza (quizás por esto se parezcan tanto “cazamiento” y “casamiento”). En otros libros compara el amor con un dios poderoso, y finalmente en “Fedro” lo compara con la locura.

Hay dos formas de locura: 1) la locura como enfermedad psíquica; y 2) la locura como posesión divina, y esta es la que aquí nos interesa, y que también se llamará manía o delirio.

La locura como posesión divina puede adoptar cuatro formas distintas:

1. La adivinación (en relación al dios Apolo) (el adivino es un loco)

2. El delirio religioso o místico (Dios Dionisios), propio de las iniciaciones y purificaciones. (El místico se volvió loco).

3. Inspiración poética o delirio de las Musas (todo poeta está loco).

4. Locura Amorosa (Diosa Eros y diosa Afrodita) (estar loco de amor).

Por lo tanto, el Amor es una forma de locura.

Hay varias clases de amor: hay un amor terrenal, pero también un amor celeste (de aquí lo de amor platónico) que lleva al conocimiento, a la contemplación del mundo de las Ideas. El amor terrenal, carnal, es para Platón malo, salvo que esté acompañado por el amor celestial.

En “El Banquete” y en “Fedro” el amor supremo es el que se manifiesta en el deseo del bien. Todo amor es siempre amor a algo (a una persona, a un objeto, etc.), pero el amor no es posesión (si no no habría amor). Tampoco en el amor se está completamente desposeído del objeto amado (si no no lo amaría), de aquí que en el amor se da una situación de oscilación entre poseer y no poseer, tener y no tener al mismo tiempo.

EL ALMA

En ”Fedro” se explica que todo cuerpo que recibe de afuera su movimiento es inanimado, mientras que el cuerpo que lo recibe de adentro es animado: posee, en este último caso, un alma. En esto radica la esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com