ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Caos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría del Caos en las Organizaciones

Una visión sociológica de la Teoría del Caos se da en las organizaciones y los negocios, y la formuló Dee Hock, fundador de VISA. Su idea es la de una organización basada en valores y metas comunes, la cual fundamenta una concepción del caos ordenado.

En los sistemas de caos ordenado, según Hock, "el orden surge, la estructura evoluciona. La vida es un fenómeno, un patrón reconocible dentro de su infinita diversidad". En este sentido se le otorga a la organización un carácter orgánico, como una entidad viva, cambiante y dinámica en donde cada parte, por pequeña e insignificante que parezca, cumple con una función primordial en el perfecto funcionamiento de la organización. En esta visión cada proceso, cada instrumento interactúa en la organización y lo concibe como un todo, no lo ve como una empresa en caos, o una entidad desordenada y sin funcionamiento.

Con la filosofía anterior Hock critica frontalmente a las empresas que iniciaron con modelos estático-jerárquicos y que hasta nuestros días los mantienen vigentes, dándole a la organización un carácter de frialdad total, de pasividad, cortando espacios para aportar ideas y experiencias en pos de la suma de conocimiento.

LA TEORÍA DEL CAOS

La teoría del caos plantea que el mundo no sigue estrictamente un modelo previsible y determinado, es decir, presenta aspectos caóticos que existen de por sí y un buen ejemplo de estos aspectos imprevisibles es el clima. Estos procesos de desvariacion dependen de un conjunto de circunstancias inciertas, llamadas pequeñas variaciones desde un punto del planeta, que generen en un futuro no muy lejano un efecto considerable en otro punto, bastante alejado del primero, en la tierra.

La teoria del caos tiene una ley llamada: Leyes de causa y efecto:

1- Causas y efectos son razonablemente proporcionales, es decir, pequeñas causas producen pequeños efectos y grandes causas grandes efectos, por ejemplo las causas de una guerra provocan grandes efectos, en este caso destrucción de ciudades, un número elevado de muertes,etc.

2- Hay casos en que causas y efectos son inversos, es decir, una pequeña causa puede producir un gran efecto, como por ejemplo un comentario de mal gusto puede genererar una gran discusión que podria desencadenar un grave conflicto. Tambien hay casos al contrario, una gran causa puede producir un pequeño efecto, como por ejemplo una amenaza que nunca se llegase a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com