ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Caos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DEL CAOS

Estudiando sistemas complejos y dinámicos para revelar patrones de orden (no-caos) dentro de comportamientos aparentemente caóticos. Descripción del Teoría del Caos de Lorenz ('60) y de Poincare. (ca. 1900)

El método del Teoría del Caos de Lorenz y de Poincare es una técnica que se puede utilizar para los sistemas complejos y dinámicos el estudiar para revelar patrones del orden (no-caos) fuera de comportamientos aparentemente caóticos.

La Teoría del Caos es el estudio cualitativo del comportamiento aperiódico e inestable en sistemas dinámicos no lineales y deterministas (Kellert, 1993, P. 2). Se observa un comportamiento aperiódico cuando no hay una variable reflejando una repetición regular de valores, describiendo el estado del sistema. El comportamiento aperiódico inestable es altamente complejo: este nunca se repite y continua manifestando los efectos de cualquier pequeña perturbación.

Según la teoría matemática actual, un sistema caótico se define por mostrar sensibilidad a las condiciones iniciales. Es decir, para predecir el estado futuro de un sistema con certeza, usted necesita saber las condiciones iniciales con una exactitud infinita, puesto que los errores aumentan rápidamente con la mas ligera inexactitud.

Esta es la razón por la cual el clima es tan difícil de pronosticar. La teoría también se ha aplicado a los ciclos de negocio, y a la dinámica de las poblaciones animales, también en el movimiento de fluidos, las orbitas planetarias, las corrientes eléctricas en semiconductores, en condiciones medicas (como ataques epilépticos), y en el modelamiento de la carrera de armamentista.

Durante los anos 60 Edward Lorenz, un meteorólogo en el MIT, trabajado en un proyecto para simular patrones del tiempo en una computadora. El tropezó accidentalmente con el efecto mariposa, después de observar que desviaciones en milésimas cambiaban grandemente el resultado de las simulaciones. El efecto mariposa refleja como los cambios en pequeña escala, pueden influenciar cosas en una escala más grande. Es el ejemplo clásico del caos, donde los cambios pequeños pueden causar grandes cambios. Una mariposa, aleteando sus alas en Hong-Kong, puede cambiar patrones del tornado en Tejas.

El Chaos Theory (Teoría del Caos) mira organizaciones/negocios como sistemas complejos, dinámicos, no lineales, co-creativo y alejados del equilibrio. Su desempeño futuro no puede ser predicho debido a acontecimientos y acciones pasadas y actuales. En un estado de caos, las organizaciones se comportan de maneras que son simultáneamente imprevisibles (caóticamente) y modeladas (ordenadamente).

Ilya Prigogine, laureado con el Nobel, mostro que las estructuras complejas podrían resultar siendo las más simples. Esto es como si el orden viniese del caos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com