ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la fenomenologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

La fenomenología surge a partir de una crisis producida después de la primera guerra mundial, donde se los valores y lo que en esa época se entendía como orden se habían visto sacudidos o afectados; la filosofía antes de la propuesta llevada a cabo por Husserl se encontraba en un punto de conflicto entre un objetivismo y el positivismo. El pilar más importante de la sociedad que era la ciencia y el análisis de todo a partir del método científico también se vio afectado por la guerra. Todo esto se ve expresando también en el arte, por consiguiente, en la literatura.

Es por esto que esta nueva filosofía empieza por plantear que “Mi conciencia no es meramente un registro pasivo del mundo, sino que lo constituye activamente, lo pretende. Entonces, para llegar a la certeza debemos, en primer lugar, no hacer caso (o “poner entre paréntesis”) de cuanto se encuentre más allá de nuestra experiencia inmediata, debemos reducir el mundo exterior únicamente al contenido de nuestra propia conciencia.”

Con esto delimitamos un enfoque hacia lo que tenemos en nuestra realidad inmediata, es así que podemos decir que en el pensamiento hay una relación ser consciente y objetos, ya que una parte es quien piensa en algo a partir de equis objeto. “El acto de pensar y el objeto del pensamiento […], el uno depende del otro” Entendiéndose el acto de pensar como un proceso cognitivo que se relaciona directamente con el objeto que estamos interactuando, mientas que el pensamiento son las ideas que formamos y se desarrollan en nuestra mente.

Al poner en paréntesis el mundo que nos rodea, o el mundo natural como algunos pensadores lo llaman, no enfocamos en nuestra  
conciencia, la cual siempre funcionan en relación a algo, independiente de que sea. A todos estos sucesos que ocurren en la conciencia se los entiende como “fenómenos”, los cuales son basados en la apariencia de los objetos en nuestra mente, sin embargo, Husserl busca enfocarse en los elementos invariables de dichos fenómenos, dejando de lado la subjetividad y tomando solo las partes que quedan hasta el punto en el que no se pueden modificar.

Por ponerlo de otra manera, lo que se busca con la fenomenología es encontrar dentro de estos fenómenos conceptos que se puedan tomar como un dato real del cual podemos confiar. Husserl busca darle un peso más científico a la filosofía, por lo que hace un estudio de elementos puntuales a partir de la esencia de los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com