ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del conocimiento de Piaget y la Fenomenología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Mauricio Hernández Calderón

La teoría del conocimiento de Piaget y la Fenomenología

Los seres humanos vamos adoptando estímulos de la sociedad y el medio ambiente que nos rodea. Estos estímulos los procesamos por medio de estructuras cognitivas que poseemos y nos caracterizan según la edad en la que estemos, ya que, desde que somos pequeños vamos adoptando estímulos, y que conforme pasan los años, estos van cambiando o evolucionando. En todo momento estamos adquiriendo nuevos conocimientos, ningún ser humano nace con sus ideas ya formadas.

Existen dos momentos en la forma del aprendizaje humano, la acción y la abstracción. La acción es el instrumento para la reconstrucción mental del mundo real. La abstracción son momentos operativos y figurativos que hacen lo mismo. Todo conocimiento requiere de la participación estructuradora del ser humano, no hay conocimiento que surja solo de las observaciones. Así mismo, solo se hereda el funcionamiento de la inteligencia, solo se heredan estructuras o los principios para poder aplicarla sobre objetos, más no es heredada la estructura cognoscitiva.

No hay conocimiento que se deba solamente a la percepción, ya que la percepción está dirigida por esquemas. El conocimiento procede de la acción, y acción que se repite genera un esquema. El autor nos dice que a lo largo del desarrollo la persona irá construyendo, en un proceso de interacción con los objetos, determinadas estructuras, en esquemas de acción que obedecen a ciertas reglas que vamos creando.

La fenomenología implica la estructura de símbolos, ideas, significaciones, a partir de las cuales organizamos nuestra percepción de la realidad y nuestras acciones. Sostiene que el ser humano es constructor de la realidad, por tanto necesitamos reconocer sus conocimientos, historia personal, situación personal para explicar sus patrones de percepción, valoración y acción. Es posible conciliar lo personal subjetivo y la reciprocidad de perspectivas por la capacidad de intercambiar puntos de vista. Así, adoptamos la postura del otro y podemos vernos desde la perspectiva del otro. Y al anticipar su reacción, actuamos en función del otro.

Está claro que conforme vamos creciendo y desarrollándonos, nuestras ideas y percepciones de la realidad van cambiando y vamos creando nuestra propia realidad de las cosas. Así, mediante vamos ganando experiencia en la vida diaria, vamos desarrollando habilidades para generar distintas perspectivas y poder anticipar acciones que nos hacen actuar en función del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com