ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la reproduccion.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar es relevante señalar que la “Teoría de la reproducción”  de Pierre Bordieu destaca la importancia de la educación en la iniciación cultural que es heredada, principalmente en la reproducción social y cultural que crean las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito se cree que esta básicamente en la escuela.

En este sentido se fundamenta que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento el cual es la base de la reproducción cultural y social, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida sin embargo todas aquellas personas que se opongan o no acepten el adoctrinamiento serán excluidas y en un ciertos casos pueden ser hasta discriminadas.

Para Bourdieu la escuela posee función cultural e ideológica, que es la vuelve una rutina la cultura que se transmite en ellas, dejando de lado toda opinión que se tenga.  Según el autor la escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social, la que se va reproduciendo a través de una acción pedagógica.

Pierre entiende que la acción pedagógica se refiere a la autoridad que tiene el profesor  para inculcar, pues es este el encargado de transmitir la cultura siendo el mediador,  visto además como autoridad institucional, por lo que es poseedor de poder, por ende es él quien transmite los conocimientos, es él quien tiene la siempre la razón. Siendo así el principal transmisor de la violencia simbólica.

Por lo que si desde casa se comienza a reproducir el capital cultural hacia los hijos, estos lograran obtener resultados favorables en el ámbito escolar.

Nosotros como maestros debemos comenzar a hacer cambios para dejar de transmitir culturas y creencias que muchas veces lo alumnos no desean obtener pero que nosotros como líderes autoritarios queremos transmitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (6.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com