ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Reproducción Social Y Cultural


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad he observado que todas las personas se quejan de nuestra situación como país, todos hacen acto de presencia de sus inconformidades en las redes sociales, se manifiestan y protestan por la impotencia de no poder ser ayudados o tomados en cuenta,

Mi actual empleo es reclutar personal en una empresa que se dedica a la administración profesional de archivo y constantemente puedo observar que a México le falta mucha preparación, y las personas que si cuentan con esta preparación no tienen empleo, no tienen una oportunidad de poder desempeñarse y aportar algo a nuestro país.

En fin atribuyo estos problemas a la falta de valores, algo intangible pero muy valioso, algo que no cuesta nada pero pareciera que en estos tiempos es imposible que alguien desconocido te conteste un “buenos días” o que las personas recojan a basura en la calle, también el respeto y la tolerancia se han perdido. La teoría de la Reproducción Social y Cultural mencionan como la familia y la escuela contribuyen a formar seres humanos con valores y formación.

También haremos mención de la Violencia Simbólica que se refiere a la acción racional donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta o no física en contra de los dominantes” y como el más claro ejemplo ponemos a nuestros gobernantes, quienes nos someten a su gusto sin “tocarnos” esta última palabra la pondría un poco en duda.

Los Valores en la Escuela

La educación en valores como un complemento de la calidad educativa no debe ser considerada como una simple moda, debe ser abordada como la necesidad mas importante de la sociedad, como un punto de partida en las comunidades en para partir hacia un buen cambio y mejorar la calidad de vida de nuestra nación.

El convivir en valores se desprende de una calidad educativa de excelencia en la que el docente hace vivenciales todos los valores con su práctica cotidiana y su comportamiento para con sus semejantes, el considerar la Reforma Educativa con sus planes y programas como un mero instructivo obviamente no generara ningún cambio social ni educativo; para esto se debe en primer instancia cambiar al docente hacia un papel de guía y facilitador, conocedor y propositivo, pero sobre todo ligado con su compromiso social, viviendo en valores y respetándolos en todo momento.

Es un reto, formar estudiantes que tienen que enfrentar los acelerados cambios científicos, tecnológicos y a su vez enfrentarse con los problemas sociales creados por los mismos hombres, de ahí todo mi respeto para la personas que se dedican a la docencia pues es cierto que la primera estancia de valores es nuestra casa, desgraciadamente los padres de familia se deslindan de esta responsabilidad a partir de que el niño comienza sus estudios.

El sistema educativo de este país, nuestro país, al menos declara unos valores; parece que se preocupa de la formación de valores. En el discurso crítico que frecuentemente escuchamos, en la política y en la política educativa hay una ausencia de valores y por esa razón México está como está: no muy bien que digamos.

Creo que es importante reconocer que el sistema educativo mexicano tiene o propone unos valores, los cuáles se convierten en el punto de partid para la definición de diversas normas educacionales para la acción pedagógica.

Los Valores en la Familia

El valor característico de las familias mexicanas es la solidaridad, siempre están dispuestas a ayudar a quien lo necesite, es decir que somos muy cooperativos. Creo que los mexicanos en general siempre estamos pensando en los demás; por lo que podemos decir que somos serviciales.

Otro valor muy importante en la familia es el amor, ya que esto es lo que hace que la familia está unida y se tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com